jueves, 27 de septiembre de 2012

España va "más allá" de las recomendaciones de la Unión Europea, según Bruselas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado este jueves el "ambicioso" plan de reformas presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy por considerar que se ajusta a las recomendaciones de la UE "e incluso va más allá en algunas materias".

   El programa del Ejecutivo español es "un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", ha dicho Rehn en un comunicado. "Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", ha resaltado.
   "Este nuevo plan de reformas estructurales responde a las recomendaciones específicas dirigidas a España en el marco del 'semestre europeo' e incluso va más allá en algunas materias", ha celebrado el responsable de Asuntos Económicos.
   Entre las medidas que van más lejos que lo que pedía la UE, fuentes comunitarias han destacado las iniciativas referidas al mercado de alquiler, la internacionalización de la economía, el transporte o la I+D+i, que no estaban contempladas específicamente en las recomendaciones de Bruselas.
   En opinión de Rehn, las reformas planteadas por el Gobierno tienen como objetivo "dar respuesta a los retos más acuciantes".
 "Mejorar la flexibilidad del mercado laboral y de los mercados de productos será fundamental  para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas", ha indicado.
   El Ejecutivo comunitario ha expresado su satisfacción en particular por "los ambiciosos planes de crear un Consejo Fiscal independiente, de liberalizar aún más los servicios profesionales y de reducir de manera eficaz la fragmentación del mercado interior en España".
   El vicepresidente de la Comisión ha destacado además las medidas relativas al mercado laboral porque "vienen a completar reformas anteriores sobre los convenios colectivos y la protección de empleo" y ha subrayado que "el proyecto de reforma del sistema de formación profesional es especialmente pertinente".
   "España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia. Las medidas anunciadas hoy son un paso importante en esa dirección", ha concluido Rehn.
   El Ejecutivo comunitario ha cooperado "estrechamente" durante las últimas semanas con el Gobierno español en la elaboración de este plan de reformas. De hecho, fueron el propio Rehn y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, los que anunciaron el 14 de septiembre en Chipre que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se había comprometido ante sus socios de la eurozona a presentar este programa.
   La Comisión ha negado no obstante que este plan sea el primer paso para que España pida el rescate con el objetivo de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda en el mercado secundario.
   En todo caso, Rehn ya ha asegurado que, si el Gobierno solicita asistencia, no habrá condiciones nuevas sino que se fijará un calendario vinculante para el cumplimiento de las recomendaciones que la UE ya ha impuesto a España. Este calendario ya está incluido en el plan que ha presentado el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario