viernes, 28 de septiembre de 2012

La banca española necesita capital por 53.745 millones, según la evaluación de Oliver Wyman

MADRID.-   La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por Oliver Wyman, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España.

   Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros. Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).
   En relación al grupo BFA-Bankia, requiere un total de 24.743 millones de euros para reforzar su capital ante un escenario en el que el deterioro de la economía se mantuviera hasta finales de 2014, según las pruebas de resistencia elaboradas por Oliver Wyman.
   El resto de entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría un déficit de capital total que supera los 21.000 millones, según precisaron el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en una rueda de prensa conjunta.
   El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, estimó en mayo que la entidad requería de 19.000 millones de euros para reforzar su capital. El banco ahora nacionalizado perdió 4.448 millones de euros en los seis primeros meses del año. El FROB ha inyectado al grupo BFA-Bankia 4.500 millones. 
Las necesidades de capital identificadas son el resultado de un análisis muy amplio y detallado del valor de las carteras crediticias y de activos adjudicados, así como de la capacidad de las entidades para absorber pérdidas en los próximos tres años en un escenario muy adverso.
Tras conocerse estas necesidades de capital, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española "tiene un rigor sin precedentes" por la exhaustividad de la información recopilada que ha sido analizada.
El ejercicio ha determinado el capital que requeriría cada entidad o grupo bancario para alcanzar unos niveles mínimos establecidos como referencia en un escenario macroeconómico base -considerado probable- y otro extremadamente adverso -considerado muy improbable-, definidos para el periodo 2012-2014.
El análisis efectuado ha incluido una revisión exhaustiva de la valoración y el tratamiento contable de los activos de la banca española, realizada por cuatro firmas de auditoría y seis sociedades de valoración, tal y como se contempla en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado por las autoridades españolas y europeas el pasado 20 de julio, en el contexto del programa de asistencia para la recapitalización y reestructuración del sistema bancario español.
Hoja de ruta
El MoU establece que la estimación de las necesidades de capital, que hoy se publican, constituye un elemento esencial de los planes establecidos para la recapitalización y reestructuración del sistema bancario español. Los pasos son los siguientes.
1.- Formulación de los planes de recapitalización de los bancos que presentan un déficit sobre el capital mínimo establecido en la prueba de resistencia.
2.- Revisión de los mismos por las autoridades y clasificación de las entidades, siguiendo la nomenclatura del MoU, en los grupos 2 (entidades que requerirán de apoyo público) y 3 (entidades que tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para ejecutar su plan de recapitalización y cubrir sus necesidades de capital). Las entidades del grupo 2 deberán remitir adicionalmente un plan de reestructuración/resolución que deberá ser evaluado por el Banco de España y remitido a la Comisión Europea para su aprobación.
3.- Traspaso de los activos problemáticos de las entidades que requieran ayuda pública a la Sociedad de Gestión de Activos, también conocida como 'banco malo'. 
4.- Obtención de capital por las entidades que lo precisen.
No obstante, las necesidades estimadas de capital que recoge el informe de Oliver Wyman para diversas entidades no coincidirán, en general, con el volumen requerido de ayuda pública para su recapitalización. La posible diferencia entre la necesidad de capital evaluada en la prueba de resistencia y la ayuda pública finalmente necesaria vendrá dada por las acciones que las entidades incorporarán en sus planes de recapitalización. 
Entre estas opciones están la venta de activos, la captación de capital privado en los mercados, la asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos o subordinados en el marco del Real Decreto Ley 24/2012 o la Transmisión de activos a al banco malo. 
Por otro lado, La CE afirmó hoy que la publicación de las necesidades individuales de capital de la banca española es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español, y aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.
"La Comisión Europea saluda la publicación hoy por parte de las autoridades españolas de los resultados de la evaluación independiente de la banca española. Se trata de un paso importante en la implementación del programa de asistencia financiera y hacia el reforzamiento de la viabilidad del sector bancario español y de la confianza en el mismo", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario