miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Banca española sufre el mayor desplome del crédito en 50 años / Marco Antonio Moreno


Variación anual del crédito banca española
MADRID.- Tal como anticipábamos hace exactamente un mes, los datos de morosidad y de contracción del crédito nos indican el fin de una era para la economía española. Esta primera gráfica es escalofriante y nos da cuenta de la vertiginosa caída del crédito que está sufriendo la banca: desde una velocidad del 28,96% en mayo de 2006 a un ritmo en reversa de -4,53% en julio de 2012. Se trata del descenso más acentuado y veloz de los últimos 50 años en una nueva evidencia de que la actual crisis está pulverizando todos los récords existentes. 

Esta gráfica, al igual que las siguientes, ha sido elaborada con los datos publicados ayer por el Banco de España y dan cuenta del escenario negativo que vive la economía española que se instala a la cabeza de los problemas de la zona euro. La banca sigue sangrando y tensionando por un rescate que sólo podrá infligir aún mas dolor a la alicaída economía española al recrudecerse los recortes y planes de austeridad. No olvidemos que estos planes han potenciado y amplificado la crisis iniciada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tasa de Morosidad de la Banca Española a julio 2012
Asimismo, las deudas incobrables alcanzaron un nuevo máximo en julio, tal como nos ha señalado JM, y se ubican muy cerca del 10%, lo que indica que uno de cada diez préstamos de la banca se encuentra en situación incobrable.
La tasa de morosidad de la banca española alcanzó un nuevo récord en julio con el 9,86 por ciento desde el 9,42 por ciento de junio. Sin embargo, la revisión al alza en los datos de morosidad de junio indica que la morosidad de ese mes fue del 9,65 por ciento con un nivel de morosidad de 168.370 millones de euros (4.000 millones de euros más que los indicados previamente).
Nivel de Morosidad a julio 2012
Este nuevo récord de impagos marca un incremento de 0,71% respecto al maximo existente hasta febrero de 1994 cuando alcanzó el 9,15 por ciento. Supone también un aumento de casi tres puntos porcentuales a la cifra de julio del año pasado cuando se estableció en 6,93 por ciento. El nivel de los créditos morosos llegó en julio a los 169.330 millones de euros sobre una cartera crediticia de 1,716 billones de euros.
Volumen de créditos a julio 2012
Esta gráfica nos indica que la contracción del crédito continúa marcado una tendencia de desapalancamiento al descender desde los 1,87 billones de euros en agosto de 2008 a los 1,71 billones de euros de julio. Como la tendencia al declive del crédito se mantiene con mucha fuerza, los datos de agosto indicarán que la morosidad continúa batiendo nuevos récord, alcanzando y superando el temido 10 por ciento y asfixiando aún más la situación financiera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario