jueves, 27 de septiembre de 2012

Los dos Sudán acuerdan reanudar el comercio y las exportaciones de petróleo

ADDIS ABEBA.- Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Hasan al Bashir y Salva Kiir, han firmado este jueves los acuerdos para garantizar la seguridad en la frontera común e impulsar el comercio, incluida la reanudación de las exportaciones de petróleo, pero no han resuelto otros conflictos pendientes desde la secesión del Sur en julio de 2011.

   El negociador jefe sursudanés, Pagan Amum, ha indicado tras la firma de los acuerdos en Addis Abeba que la exportación de crudo podría retomarse para finales de año. "Ya hemos empezado los preparativos (...) creo que para finales de año el crudo comenzará a fluir", ha señalado.
   El acuerdo suscrito hoy, tras más de tres semanas de negociaciones, supone un salvavidas para las economías de los dos países y evitará, por ahora, una reanudación de los combates que estallaron a lo largo de la frontera el pasado mes de abril y casi llevaron a una guerra abierta.
   Al Bashir y Kiir han firmado los acuerdos de cooperación y comerciales en medio del aplauso de una concurrida sala en un hotel de cinco estrellas de Addis Abeba, sede de la Unión Africana, que ha facilitado las conversaciones. Los ministros de Defensa de los dos países también han firmado un acuerdo para la creación de una zona desmilitarizada en la frontera.
   "Estamos convencidos de que lo que ha ocurrido, que culminó con la firma de los acuerdos, constituye un paso de gigante hacia delante para ambos países", ha destacado el mediador de la UA, Thabo Mbeki.
   Al Bashir ha considerado que se trata de "un momento histórico para la construcción de la paz" entre los dos países. El acuerdo permitirá a Sudán del Sur reanudar las exportaciones de crudo a través de Sudán. Yuba había suspendido el pasado enero su producción diaria de 350.000 barriles después de una disputa con Jartum por las tarifas de tránsito.
   Ante la amenaza de sanciones por parte de la ONU y una quiebra económica, Al Bashir y Kiir, cuya relación está marcada por los años de guerra civil, acordaron establecer una zona desmilitarizada.
   Pero ambos países no han conseguido resolver la suerte de al menos cinco regiones productoras de petróleo disputadas a lo largo de los 1.800 kilómetros de frontera pese a la presión de la UA, Estados Unidos y otras potencias occidentales.
   Asimismo, tampoco han sido capaces de llegar a una solución sobre la región fronteriza de Abyei, que tiene un significado simbólico para ambos países y que es rica en tierras de pastoreo.
   Kiir, que ha calificado las conversaciones de "difíciles", ha agradecido a Al Bashir su cooperación pero ha responsabilizado a su vecino del norte por la falta de acuerdo sobre Abyei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario