domingo, 9 de septiembre de 2012

Los líderes de la APEC abogan por más comercio para impulsar la economía

VLADIVOSTOK.- El comercio es la llave para el crecimiento económico, aseguraron los líderes de los países del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la cumbre iniciada ayer sábado en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, sobre la que planean los diferendos territoriales de algunos de sus miembros.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país alberga por primera vez una cumbre de la APEC, inauguró el encuentro con un llamado a la supresión de las barreras que obstaculizan el libre comercio. "La unidad y la supresión de barreras contribuye a dinamizar el desarrollo de toda la región Asia Pacífico y la economía mundial en general. Es importante construir puentes, no muros", dijo Putin.
"El diálogo y la cooperación son la mejor manera de avanzar", dijo por su parte al margen de la cumbre el presidente mexicano, Felipe Calderón, que preside actualmente el G20 de las principales economías avanzadas y emergentes del planeta, muchas de ellas presentes también en este foro.
"El mensaje principal que necesitamos enfatizar, es que lo que necesita el mundo hoy día, para superar esta crisis, es más comercio, no menos comercio", dijo Calderón, quien considera que sería "muy importante que las economías del APEC pudieran mandar un mensaje fuerte a favor del comercio desde esta cumbre". El impacto que está teniendo la crisis de la deuda en Europa para las economías asiáticas, en particular China, motor del crecimiento y de las exportaciones en esta región, preocupa a los mandatarios.
"Desde que nos reunimos la última vez (el pasado año en la estadounidense Honolulú), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose", reza el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar este domingo. "Los mercados financieros siguen debilitados, mientras los altos déficits públicos y las deudas en algunas economías desarrolladas están creando fuertes turbulencias para la recuperación de la economía mundial".
Los líderes también advierten contra el aumento del proteccionismo e instan a que se limite la "creación de nuevos obstáculos a la inversión o al comercio de bienes y servicios".
El conjunto de los 21 países miembros de la APEC, entre ellos Chile, México y Perú, responden por el 57% del PIB mundial, por el 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que reemplaza a su presidente Barack Obama, ausente por motivos electorales, aseguró que Estados Unidos está decidido a incrementar su presencia económica y política en la región.
"Tras un largo periodo en el que Estados Unidos ha centrado buena parte de su atención y recursos en otras regiones y conflictos, ahora estamos incrementando sustancialmente las inversiones en Asia Pacífico", dijo. "Buscamos trabajar con otros para construir un orden regional estable y justo que beneficie a todos", aseguró.
Washington promueve el Tratado de Libre Comercio Transpacífico, en el que participan once países de la región una vez que se incorporen oficialmente a primeros de octubre México y Canadá. Pero las disputas territoriales en el mar de China Meridional están empañando las relaciones entre muchos de sus socios.
El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a la paz y a la estabilidad en la región, donde el creciente poderío económico y militar de China no hace más que agravar los recelos entre sus vecinos. "Interesa a todos los países de la región, y es responsabilidad compartida nuestra, mantener la paz y la estabilidad así como el buen momento de crecimiento económico en Asia Pacífico", dijo el presidente chino en su discurso.
China, Japón, Vietnam, Brunéi, Malasia, Filipinas y Taiwán tienen sus propias reivindicaciones en el mar de China Meridional, que escondería ricas reservas de petróleo y gas. Pese a este discurso en favor de la paz y la estabilidad de Hu, nada indica que la segunda economía mundial haya renunciado a sus reivindicaciones de soberanía en dichas aguas.
Ayer sábado, el Ministerio de Exteriores chino advirtió a Japón de que no revisará su posición respecto a la disputa territorial que mantienen en torno a un archipiélago controlado por Tokio en el mar de China Meridional, conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino. EEUU ha pedido un código de buena conducta entre las naciones implicadas, alegando que la libertad de navegación en aguas estratégicas es del interés de todos, levantando con ello ampollas en Pekín.

Más infraestructuras

El presidente chino, Hu Jintao, instó a las naciones del Asia-Pacífico a acelerar el desarrollo en infraestructuras para encarar los "graves desafíos" de la economía mundial, después de que Pekín revelara proyectos de construcción por 157.000 millones de dólares.
   Los comentarios emitidos por Hu ante la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) secundaron lo que analistas ven como un compromiso cada vez más evidente de China por estimular a su economía a partir de planes de construcción de vías, puentes y otro tipo de infraestructura.
   La entidad de planificación económica de China, la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC, por sus siglas en inglés), aprobó 60 proyectos de infraestructura valuados en más de 150.000 millones de dólares.
   La noticia impulsó los precios de futuros del acero y acciones en el país, especialmente entre compañías vinculadas a la construcción.
   "Fortalecer el desarrollo de infraestructura es clave para promover la recuperación y lograr un crecimiento estable y sostenido", declaró Hu ante la conferencia de líderes de la APEC que se lleva a cabo en Vladivostok, Rusia.
   "Los gobiernos deberían tener un importante rol en la construcción de infraestructura y aumentar el apoyo financiero para su desarrollo", agregó, y prometió más tarde "un mayor enfoque en el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales" en China.
   Aunque el valor de los proyectos es mucho menor comparado al titánico estímulo económico lanzado por Pekín durante la crisis financiera mundial, analistas dicen que los actuales planes podrían apuntalar a la economía china en el segundo trimestre del 2012, a fin de compensar el enfriamiento continuo en la expansión registrado desde inicios del 2011.
   De todas formas, existen algunas dudas respecto a si todos los proyectos de infraestructura aprobados por el NDRC son nuevos. La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que muchos de los planes ya habían sido revelados antes.
   Los permisos para grandes proyectos de infraestructura fueron escasos en China durante el 2011, puesto que el Gobierno estaba concentrado en ajustar sus políticas económicas, de modo que los anuncios para el 2012 podrían ser relativos en cuanto a su impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario