MIAMI.- Casi diez meses después de que uno de los mayores empleadores
privados de Miami pidiera protección por bancarrota, todavía no se
conoce el número de empleados locales de American Airlines que perderán
su trabajo. Pero, gracias a una ley federal que exige a las
compañías que adviertan a los trabajadores si existe la posibilidad de
que se vean afectados, el cuadro se hace más claro a medida que la
aerolínea continúa sus esfuerzos de reestructuración, adelanta 'El Nuevo Herald'.
El escenario
más sombrío para los 9,000 empleados de la aerolínea en la región: más
de 1,400 personas podrían ser afectadas, la inmensa mayoría de ellas en
el Aeropuerto Internacional de Miami, según una notificación presentada a
la agencia de empleo del estado.
Pero la aerolínea y un representante local del sindicato indicaron
que se espera que el número de trabajadores que pierdan su empleo en
Miami sea mucho menor. Y algunas de las personas cuyos puestos de
trabajos pasen a subcontratación, podrían encontrar empleo con las
compañías que sean contratadas para hacer ese trabajo.
A nivel
nacional, la aerolínea está enviando advertencias de posible pérdida de
empleo a más de 11,000 trabajadores, con la expectativa de cesantear a
unos 4,400.
El portavoz de American Airlines Bruce Hicks declaró
el martes que menos del 40 por ciento de los que están recibiendo
notificaciones perderán su empleo. Las leyes federales exigen a la
compañía que notifique a todo aquel cuyo puesto podría cambiar,
incluyendo aquellos que pudieran ser desplazados por empleados de más
antigüedad cuyos puestos sean eliminados o pasen a subcontratación.
En
un comunicado, Hicks dijo que por medio de programas de incentivos para
los que pidan la baja, negociaciones y otras soluciones, se espera que
la aerolínea deje cesantes solamente a un tercio de los empleados que
había estimado originalmente. American informó en febrero que planeaba
recortar 14,000 puestos, incluyendo 13,000 ocupados por trabajadores
pertenecientes a sindicatos.
Durante el verano American aceptó
medidas de reducción de costos ligeramente más pequeñas mientras
negociaba nuevos contratos de empleo sindicales, y acordó dar bonos a
azafatas, sobrecargos y empleados terrestres que renunciaran a su
trabajo. Hasta el momento, 1,800 azafatas y sobrecargos y 800
trabajadores terrestres habían solicitado la baja.
“Debido a que algunos de los programas de incentivos
están todavía en vigor, y a que los cambios tendrán lugar durante varios
meses, todavía no tenemos cifras finales para las licencias sin
sueldo”, escribió Hicks.
Según una notificación presentada a la
agencia de empleo del estado, el número de empleados que podrían verse
afectados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood el
16 de noviembre o alrededor de esa fecha es de 47; alrededor de 158
empleados podrían verse afectados en la misma fecha en el Aeropuerto
Internacional de Miami y otros 1,209 podrían verse afectados en el MIA
el 16 de diciembre o alrededor de esa fecha.
La mayoría de los
empleos detallados en la notificación —668— son de servicio a la flota y
jefes de equipo en el MIA, seguidos por 323 mecánicos, 174 trabajadores
de mantenimiento y 102 agentes de aeropuerto.
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