miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los masivos despidos de American Airlines podrían afectar al Aeropuerto de Miami

MIAMI.- Casi diez meses después de que uno de los mayores empleadores privados de Miami pidiera protección por bancarrota, todavía no se conoce el número de empleados locales de American Airlines que perderán su trabajo. Pero, gracias a una ley federal que exige a las compañías que adviertan a los trabajadores si existe la posibilidad de que se vean afectados, el cuadro se hace más claro a medida que la aerolínea continúa sus esfuerzos de reestructuración, adelanta 'El Nuevo Herald'.

El escenario más sombrío para los 9,000 empleados de la aerolínea en la región: más de 1,400 personas podrían ser afectadas, la inmensa mayoría de ellas en el Aeropuerto Internacional de Miami, según una notificación presentada a la agencia de empleo del estado.
Pero la aerolínea y un representante local del sindicato indicaron que se espera que el número de trabajadores que pierdan su empleo en Miami sea mucho menor. Y algunas de las personas cuyos puestos de trabajos pasen a subcontratación, podrían encontrar empleo con las compañías que sean contratadas para hacer ese trabajo.
A nivel nacional, la aerolínea está enviando advertencias de posible pérdida de empleo a más de 11,000 trabajadores, con la expectativa de cesantear a unos 4,400.
El portavoz de American Airlines Bruce Hicks declaró el martes que menos del 40 por ciento de los que están recibiendo notificaciones perderán su empleo. Las leyes federales exigen a la compañía que notifique a todo aquel cuyo puesto podría cambiar, incluyendo aquellos que pudieran ser desplazados por empleados de más antigüedad cuyos puestos sean eliminados o pasen a subcontratación.
En un comunicado, Hicks dijo que por medio de programas de incentivos para los que pidan la baja, negociaciones y otras soluciones, se espera que la aerolínea deje cesantes solamente a un tercio de los empleados que había estimado originalmente. American informó en febrero que planeaba recortar 14,000 puestos, incluyendo 13,000 ocupados por trabajadores pertenecientes a sindicatos.
Durante el verano American aceptó medidas de reducción de costos ligeramente más pequeñas mientras negociaba nuevos contratos de empleo sindicales, y acordó dar bonos a azafatas, sobrecargos y empleados terrestres que renunciaran a su trabajo. Hasta el momento, 1,800 azafatas y sobrecargos y 800 trabajadores terrestres habían solicitado la baja.
“Debido a que algunos de los programas de incentivos están todavía en vigor, y a que los cambios tendrán lugar durante varios meses, todavía no tenemos cifras finales para las licencias sin sueldo”, escribió Hicks.
Según una notificación presentada a la agencia de empleo del estado, el número de empleados que podrían verse afectados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood el 16 de noviembre o alrededor de esa fecha es de 47; alrededor de 158 empleados podrían verse afectados en la misma fecha en el Aeropuerto Internacional de Miami y otros 1,209 podrían verse afectados en el MIA el 16 de diciembre o alrededor de esa fecha.
La mayoría de los empleos detallados en la notificación —668— son de servicio a la flota y jefes de equipo en el MIA, seguidos por 323 mecánicos, 174 trabajadores de mantenimiento y 102 agentes de aeropuerto.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com
/2012/09/19/1303684/masivos-despidos-de-american-airlines.html#storylink=cpy#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario