domingo, 23 de septiembre de 2012

Los suizos, divididos sobre la abolición de ventajas a los exiliados fiscales

BASILEA.- Los suizos se mostraron este domingo divididos sobre la abolición de los privilegios fiscales a los ricos exiliados, con el cantón de Basilea-Campiña que decidió poner fin a estas ventajas, mientras el de Berna decidió mantenerlo, aunque con condiciones.

Los suizos también se pronunciaban este domingo sobre un refuerzo de la legislación en contra del tabaquismo pasivo, una iniciativa que rechazaron con amplia mayoría, con la excepción del cantón de Ginebra.
La famosa localidad de Gstaad, en el oeste de Suiza, tembló durante el día. En este lugar de estancia preferido por los exilados fiscales extranjeros, como el roquero francés Johnny Hallyday, el fin de la tarifa fiscal habría provocado un éxodo de los ricos extranjeros cuya presencia es vital para la economía local.
El cantón de Zúrich, que suprimió los privilegios en 2009, ha perdido desde entonces casi la mitad de sus millonarios extranjeros. Una salida que ha supuesto una caída de 12,2 millones de francos suizos de las recetas fiscales en 2011.
Los electores del cantón de Berna, del que forma parte Gstaad, optaron finalmente por la prudencia al votar en contra de la iniciativa 'Impuestos equitativos - por las familias', con un 66,5% de los votos, que incluía la supresión del sistema de la tarifa fiscal. El 33,5% votó a favor del proyecto.
Sin embargo, el 52,9% aprobó un endurecimiento de las condiciones para poder beneficiarse de estos privilegios, frente al 47,1% que votó en contra. El cantón de Berna cuenta con unos 230 ricos extranjeros que se benefician de este sistema de imposición basado en el tren de vida y los gastos del contribuyente y no en sus ingresos reales..
El texto adoptado por el pueblo prevé entre otros fijar en 400.000 francos (unos 330.000 euros o 428.000 dólares) el mínimo sometido a impuestos. El régimen actual no fija ningún mínimo.
En el cantón de Basilea-Campiña, el otro cantón que hoy se pronunciaba sobre el mantenimiento o no de este sistema, los electores, sin embargo, decidieron abolir estos privilegios.
En este cantón del noroeste de Suiza solo residen 16 personas que se benefician de esas ventajas ahora abolidas. Pagan en total 1,7 millones de francos suizos (1,4 millones de euros o 1,8 millones de dólares) de impuestos, según la agencia suiza ATS. El impacto de esta abolición, si estas 16 grandes fortunas deciden abandonar el cantón, sería marginal, dado las recetas totales de los impuestos sobre las personas físicas del cantón, que se elevan a 986 millones de francos.
La mayoría de los beneficiarios de este sistema en el cantón de Berna, donde se introdujo en 1965, residen en Gstaad, una pequeña estación de deporte de invierno famosa por sus coquetos chalets, donde reside también el realizador Roman Polanski.
Hallyday posee desde 2006 un chalet en Gstaad. Según el diario Le Matin, ingresó 6,3 millones de francos suizos (5 millones de euros o 5,7 millones de dólares) el año pasado y pagó 700.000 francos suizos de impuestos, "el equivalente de lo que gasta en dos meses, según sus allegados", indica el diario.
"Se está robando a la comuna, al cantón de Berna y a la Confederación. Esas tarifas se han convertido en un negocio para muchos fiduciarios. En Gstaad, encontramos, por ejemplo, 13 familias griegas multimillonarias que pagan unos impuestos ridículos, es un escándalo", se lamentó recientemente en la prensa suiza la diputada socialistas del cantón, Margret Kiener Nellen.
El sistema de la tarifa social se regula cantón por cantón. En 2009, el cantón de Zúrich lo suprimió, y después lo hicieron Schaffhouse y Appenzell Rodas-Exteriores y Basilea-Ciudad (noroeste).
En 2010, Suiza contaba con 5.445 "refugiados fiscales" bajo el régimen de esta tarifa. Sus contribuyentes pagaron 668 millones de francos suizos de impuestos a la Confederación.
El tabaquismo pasivo era el otro gran tema sobre el que decidían los suizos este domingo en las urnas. La casi totalidad de los 26 cantones suizos -con excepción de Ginebra que aprobó la propuesta por ligera mayoría- se negaron a reforzar la protección en contra del tabaquismo pasivo, según los resultados difundidos por la agencia ATS.
Cerca del 66% de los votantes rechazaron la iniciativa popular lanzada por la Liga Pulmonar Suiza.
Actualmente, ocho de los 26 cantones se benefician de una protección completa contra el tabaquismo pasivo, como Ginebra, mientras que once cantones se limitan a aplicar la ley federal de 2010. En estos últimos, se pude fumar en los pequeños bares, cafés, restaurantes de menos de 80 m2 y en los establecimientos más grandes equipados de fumaderos con personal de servicio.
Otros siete cantones, incluido el de Zúrich, prohíben fumar en los establecimientos, pero autorizan los fumaderos con servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario