martes, 18 de septiembre de 2012

Merkel aboga por acelerar la unión política de la UE para superar la crisis

BERLÍN.- "Es absolutamente ahora el buen momento para más cooperación política en  Europa. (...) No podremos defender nuestros puntos de vista en el mundo si no  estamos unidos en la Unión Europea y (...) si no triunfamos económicamente",  dijo Merkel en conferencia de prensa en Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel abogó el  lunes por acelerar desde ahora la unión política en Europa para superar la  crisis de la deuda y seguir pesando en el mundo.

"Debemos hacer al fin lo que no hicimos suficientemente al crear el euro,  es decir, necesitamos más coordinación, mas compromiso común", añadió.

La canciller subrayó que los europeos eran solamente 500 millones de  personas entre los 7.000 millones de habitantes del planeta.

"Europa es para nosotros más que una unión monetaria, o una comunidad  económica, es también una comunidad de valores basada en la democracia y en la  libertad de opinión, de religión" insistió la canciller.

"Debemos conseguir que funcione lo que hemos decidido, en particular la  moneda común. Éste es el buen momento para combatir nuestras dificultades",  añadió Merkel.

Según un sondeo publicado el lunes en la prensa alemana, una gran mayoría  de alemanes (65%) considera que su situación personal sería mejor sin el euro.  También consideran de forma mayoritaria que estarían mejor personalmente si la  Unión Europea no existiera.

Por otro lado, Merkel afirmó que Alemania apostaba por activar el consumo  como sostén del crecimiento del país, en el actual "entorno incierto".

"Alemania apoya una política que no está solamente basada en una reducción  de gastos y en el rigor presupuestario (...) Queremos frenar nuestro nivel de  endeudamiento, pero si efectuamos demasiados cortes presupuestarios, Alemania  aumentaría sus desequilibrios y penalizaría el consumo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario