viernes, 7 de septiembre de 2012

Monti dice que sus medidas han "evitado un colapso irreversible"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, considera que las medidas puestas en marcha por su Gobierno han "evitado un colapso" en Italia y en toda Europa que habría sido "irreversible por muchos años", y ha asegurado que en lo que le resta de mandato afrontará una "guerra de civismo" para "cambiar la mentalidad" de los italianos en relación con la evasión fiscal.

   Durante la inauguración de la Feria de Levante de Bari, Monti ha afirmado que comparte "algunas críticas" sobre la acción de su Gobierno, porque se ha actuado con un "rigor" que puede parecer "excesivo" pero que, a su juicio, era "necesario" para "evitar el colapso" de Europa.
   Por eso, según declaraciones que publica el diario 'La Repubblica', se congratula por "haber esquivado el precipicio" y hecho de Italia "una fuerza viva y creída en Europa", aunque el precio hayan sido "grandes, severos sacrificios para los ciudadanos y las empresas". En cualquier caso, Monti apunta que "el reto a afrontar" aún sigue vigente.
   De hecho, en los meses que le quedan hasta las elecciones presidenciales italianas, Monti y su equipo tendrán dos prioridades: desarrollar una "guerra de civismo" contra la evasión fiscal y lograr el crecimiento económico.
   "Algunos aspectos de lo que hacemos a veces dan la idea de una guerra, porque van contra fenómenos que minan la raíz de la fe de cada ciudadano hacia el vecino y hacia el Estado", ha apuntado al hablar de la lucha contra la evasión fiscal.
   Además, ha defendido la necesidad de acometer "las intervenciones radicales que durante años no se han llevado a cabo" en el ámbito económico, comenzando por conseguir un "cambio de mentalidad, sobre todo en el Sur", y superar el "nefasto asistencialismo" que ha primado en el pasado.
   "El crecimiento no nace de los fondos públicos bombeados por un tubo. El crecimiento, en el sentido más banal, es fruto de una sociedad que funciona. Hace falta innovación, investigación, formación, confianza hacia los otros y hacia el poder público. Conseguir todo esto es más importante que emitir dinero público", ha insistido el 'prémier'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario