domingo, 23 de septiembre de 2012

Peligran los Objetivos del Milenio por una menor ayuda al desarrollo


NUEVA YORK.- Naciones Unidas repica las alarmas ante el seguro incumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y advirtió que la caída de la ayuda de los países industrializados es causa esencial de ese fracaso.


La advertencia está contenida en un informe difundido en la sede de la ONU en Nueva York en la antesala del debate anual de la Asamblea General, que comienza el próximo martes con la asistencia de unos 120 jefes de Estado y Gobierno.

Según el documento, el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) disminuyó en casi un tres por ciento en 2011 frente a 2010, al mismo tiempo que aumentaron las dificultades de acceso a los mercados para las exportaciones de los países pobres.

Al respecto, revela que el desembolso real de ayuda fue 167 mil millones dólares inferior a lo prometido y que en el caso de África no se cumplió el compromiso asumido en 2005 por el G8 de entregar 25 mil millones de dólares anuales para 2010.

Igualmente, la cantidad entregada por los 23 países del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) quedó por debajo de lo establecido y 16 de ellos recortaron sus contribuciones en 2011.

Ese grupo lo forman Australia, Alemania, Austria, Grecia, Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda, Portugal, Canadá, Italia, España, Japón, Surcorea, Suiza, Finlandia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda.

De ellos, solo los cinco últimos mantuvieron en 2011 sus niveles de ayuda por encima del 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto acordado, subraya el informe de la ONU.

Ante esa situación, el estudio admite la posibilidad de que no se logren todos los ODM y de que las metas de reducción de la pobreza solo sean conseguidas en un número de países menor de lo esperado.

Esos objetivos fueron establecidos en el año 2000 para ser logrados en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, frente a los niveles de 1990, y promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Además, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015 y combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades, así como otros propósitos en materia de medio ambiente y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario