domingo, 9 de septiembre de 2012

Presentan un nuevo recurso de urgencia contra el MEDE ante el Constitucional alemán

BERLÍN.- Un diputado crítico de la coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado un nuevo recurso de urgencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias alemanas.

El socialcristiano bávaro (CSU) Peter Gauweiler exige en su recurso que el TC impida la ratificación del MEDE, fondo de rescate permanente, y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.
A tres días de que el Constitucional se pronuncie sobre el MEDE y el pacto fiscal, Gauweiler pide al máximo tribunal germano que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves.
Un portavoz del Tribunal Constitucional, con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, confirmó hoy la entrada del recurso de Gauweiler, en el que este denuncia que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE".
Anteriormente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se había mostrado confiado en que el Tribunal Constitucional alemán dará luz verde el miércoles al MEDE.
"A la hora de crear el MEDE comprobamos minuciosamente que no atenta contra la Constitución", afirma Schäuble en declaraciones hoy al dominical "Bild am Sonntag" con vistas a la esperada respuesta del máximo tribunal germano a los distintos recursos presentados contra la aprobación del MEDE por el legislativo alemán.
Asimismo subraya que "no debemos olvidar una cosa: hasta ahora el Tribunal Constitucional jamás ha dictaminado que el curso de la integración europea atenta contra la Ley Fundamental".
Schäuble asegura además que puede prometer a los alemanes que el euro superará esta crisis ya que "sigue siendo una moneda que merece confianza, aunque temo que las inseguridades durarán todavía un tiempo. En la vida privada sucede igual: la confianza perdida solo se recupera poco a poco".
Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, único que no respaldó en bloque el paquete en su votación parlamentaria, otro por el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".
Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.
La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario