jueves, 27 de septiembre de 2012

Principio de acuerdo sobre recortes entre partidos de coalición en Grecia

ATENAS.-   Los líderes de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno en Grecia han llegado este jueves a un acuerdo sobre la mayoría de las medidas de ajuste que se aplicarán en los dos próximos años conforme a las exigencias planteadas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Hemos llegado a un acuerdo sobre los puntos principales. Todavía quedan algunas cuestiones pendientes", ha explicado el líder del partido Demócratico de Izquierda, Fotis Kouvelis, según informa el diario 'Kathimerini' en su edición electrónica.
   Según ha precisado, el Gobierno, que dirige el conservador Antonis Samaras, "va a buscar una extensión de cuatro años" del programa de ajuste fiscal. En el encuentro han estado presentes, además de Kouvelis, Samaras, en su calidad de líder de Nueva Democracia, y el líder del socialista PASOK, Evangelos Venizelos.
   El ministro de Economía, Yannis Stournaras, que también ha estado en la reunión, ha explicado que el acuerdo es "una base para una negociación fuerte" con los acreedores de Grecia.
   Según el ministro, las medidas propuestas tendrán que ser aprobadas primero por los emisarios de la 'troika', que se espera lleguen a Atenas este fin de semana, antes de ser votadas por el Parlamento. La aprobación de la UE y el FMI podría producirse el próximo lunes, según la prensa helena.
   El nuevo paquete de recortes, que se aplicará entre 2013 y 2014 y ascenderá a cerca de 12.000, contempla cambios en el sistema fiscal para los profesionales libres y para los asalariados y pensionistas, entre otras cuestiones. Según la agencia AMNA, las medidas deben estar concretadas para mañana para que puedan ser presentadas a la 'troika'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario