domingo, 9 de septiembre de 2012

Protestas ante el Tribunal Supremo alemán por las medidas de rescate del euro

KARLSRUHE.- Cientos de manifestantes han protestado ante el Tribunal Supremo de Alemania en la localidad de Karlsruhe contra el nuevo fondo de rescate para la zona euro de cara a su decisión de esta semana. Al grito de 'Nosotros somos el pueblo', unas 700 personas han pedido al tribunal que reconozca que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vulnera la soberanía presupuestaria del Parlamento.

   "Este MEDE no es compatible con mi visión de democracia, libertad y soberanía", ha comentado un manifestante. Otros manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Merkel, ¿quién debería pagar por eso?', 'Detengan al MEDE' y 'Detengan la inflación de la UE y la unión de deuda'.
   Un sondeo publicado el viernes mostró que expertos legales prevén que la corte rechazará un requerimiento judicial temporal contra el MEDE y el compacto fiscal para disciplina presupuestaria en Europa. Pero si la corte respaldara esa solicitud, tendría un impacto devastador en mercados de bonos y monedas, llevando al bloque monetario común a una mayor agitación, al manifestar dudas sobre su capacidad para lanzar más intentos de rescate de estados miembros muy endeudados en el sur de Europa.
   El MEDE sería el sucesor del existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, a partir de julio y levantaría un cortafuegos de 700.000 millones de euros para impedir que la crisis de deuda soberana de la zona euro se propague más.
   Sin embargo, Karlsruhe ralentizó el proceso al decidir a mediados de julio dedicar dos meses para investigar quejas de que el MEDE y el pacto fiscal que da a las instituciones de la UE poderes intrusivos para forzar las reglas presupuestarias del área de la moneda única violan la Constitución alemana. Sin la ratificación de la mayor economía europea, el nuevo fondo de rescate no puede comenzar a operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario