MADRID.- La crisis económica está alejando a los ciudadanos de la
Unión Europea y distorsionando, a juicio de sus responsables, la imagen
de una Europa integrada. La representación en España de la Comisión
Europea le da ahora la posibilidad de quejarse, elogiar acciones y,
sobre todo, proponer medidas para que Europa funcione mejor en 2020,
mediante un foro abierto en Facebook. Los resultados se harán llegar a
la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.
«No podemos permitirnos que Europa sea algo lejano para los
ciudadanos, que se vea como algo que solo impone medidas de austeridad»,
dice Francisco Fonseca, responsable de la Comisión Europea en España.
Por eso, con este debate abierto, se quiere saber la opinión de la gente
sobre «qué hacemos mal, qué deberíamos hacer y en qué Europa queremos
vivir en 2020».
La fórmula para participar es sencilla. Las opiniones se recogen en http://uesp.es/ideas. Se pueden aportar propuestas o votar por las ya emitidas con las que se coincida. Las contribuciones más votadas irán al Manifiesto de las Redes Sociales,
que se entregará a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane
Reding, el próximo 27 de septiembre en Cádiz. «No se trata de que el
ciudadano se convierta en legislador, sino de que pida a la UE que
legisle sobre lo que le interesa», aclara Fonseca.
Por ejemplo, entre las entradas ya recibidas en Facebook, hay apoyos a
la emisión de eurobonos, hay quien pide una sede única para el
Parlamento Europeo, una televisión pública para toda la UE como elemento
de cohesión o quien quiere que se acaben las restricciones para los
trabajadores rumanos que residen en España.
Está previsto que ese día Reding participe en la ciudad andaluza en un acto público, con un formato similar al programa de TV Tengo una pregunta para usted,
en el que responderá ante una representación de todos los sectores
sociales sobre lo que está haciendo y no está haciendo la UE en un
momento decisivo para Europa.
«Reding y el presidente de la CE, Barroso, tienen en la cabeza una
idea prioritaria, saber si los ciudadanos, en este contexto de crisis,
ven a la UE como parte de la solución o parte del problema», dice
Fonseca, quien anuncia que con esta iniciativa se abre una campaña para
que 2013 sea un año en el que los ciudadanos hagan ver sus derechos en
Europa y se empiece a preparar la participación en las elecciones al
Parlamento Europeo.
La indiferencia ciudadana ante las euroelecciones se
evidencia cada vez más en forma de abultada abstención y el jefe de la
representación española de la CE afirma que no solo hay que trabajar
para aumentar la participación unos meses antes, «hay que tener una
agenda política que justifique el voto al Parlamento Europeo cada cinco
años».
La iniciativa «Qué Europa queremos» arranca en España y está previsto que se realice en los 27 países de la UE.
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