sábado, 22 de septiembre de 2012

Rajoy: "No se puede mantener de por vida" el pago de intereses de la deuda

ORENSE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que se aprobarán el 27 de septiembre, el Gobierno "va a gastar en intereses de la deuda pública 9.000 millones de euros más que este año, sólo en intereses". "Esto no se puede mantener de por vida", ha afirmado. 

   En un acto de precampaña en Orense del PPdeG, Rajoy ha advertido: "Esto está suponiendo que todo el crédito que hay, en realidad debería decir que no hay, quien se lo lleva son las administraciones y no hay crédito para las familias, ni para las pymes, ni para los comercios, ni para nadie".
   "Y ese es el problema que tiene España en estos momentos, y por eso tenemos que hacer el esfuerzo para ir acomodando más los gastos a los ingresos", ha asegurado en un acto en Orense.
   En esta línea, ha destacado que en 2011 el conjunto de administraciones "gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". "Y como no lo teníamos, qué hicimos, pues lo pedimos prestado como es natural, y eso aumenta nuestra deuda", ha explicado.
   Ante esta situación, Rajoy ha dejado claro que "no se puede hacer otra cosa" que realizar ajustes entre gastos e ingresos, porque sino ese dinero: "No nos lo van a prestar".
   Al respecto, ha justificado que las medidas de su ejecutivo "son lo que hay que hacer", porque "no se pueden tener las mismas normas y leyes que hace 1.000 años", de forma "hay que hacer reforma y todo el mundo tiene que adaptarse".  
   "Hemos sido equitativos", ha asegurado Rajoy respecto a las reformas "duras" realizadas en los últimos meses, porque se han subido impuestos "a quien puede más".
   En su toma de la palabra, Mariano Rajoy ha explicado que "España tiene algunos problemas", como haber "gastado lo que no se tenía", que "no se hicieron las reformas que necesitaba la economía, o que el sector bancario "hace años prestaba demasiado y ahora nada", de forma que "sin crédito es muy difícil que haya inversión".
   Por ello, ha remarcado que "cuando has pedido prestado demasiado es más difícil que te presten", para asegurar que "nadie puede vivir eternamente a préstamo, ni una familia, ni una empresa, ni una administración". Esta reflexión la ha identificado con "una ley universal", porque --ha argumentado-- esta situación "aumenta los intereses que se tienen que pagar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario