domingo, 23 de septiembre de 2012

Según el BCE, la confianza de los mercados financieros está en un "punto de inflexión"

RAMALA.- El representante francés en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha manifestado su optimismo con respecto al comportamiento de los mercados financieros y ha asegurado que han llegado a un "punto de inflexión" en términos de confianza.

   "La situación de los mercados financieros es mucho más tranquila que hace unas semanas. Esto ha sido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de tensión de los mercados financieros en Europa", ha afirmado Coeuré desde el Instituto Palestino de Finanzas Públicas, con sede en Ramala (Cisjordania).
   En su discurso, Coeuré se ha referido al pasado, presente y futuro de la Unión Europea y ha destacado el carácter irreversible del euro, recogido ya en los tratados que llevaron a su creación, como el de Maastricht.
   "La unión monetaria a veces se entiende erróneamente como un sistema cambiario del que los países participantes pueden entrar y salir (...). Esa percepción de reversibilidad implicaría que, en última instancia, un euro no vale lo mismo en los distintos países de la eurozona. Dicho de otra forma, la moneda única no sería única", ha indicado.
   "Esta percepción tiene errores de base. Permítanme ser muy claro: el Tratado de Maastricht incluye el 'establecimiento irrevocable de tipos de cambio' que se aplica cuando un país entra en la unión monetaria. El euro es irrevocable", ha sentenciado.
   En cuanto a los medios para salir de la actual crisis, Coeuré ha destacado que, aunque la función principal del BCE es la contención de la inflación, la institución ha puesto en marcha el programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a una mayor integración del sistema económico y bancario como solución a largo plazo, una solución que dependerá de la voluntad política de los Estados miembros y su disposición a ceder soberanía a la UE.
   "La actual crisis es resultado de la falta de incentivos en el Tratado de Maastricht para poner en práctica políticas fiscales, económicas y financieras coherentes. Esto sólo lo pueden resolver los Estados miembros, no el BCE", ha argumentado.
   Como ejemplo de las posibles medidas para una mayor integración europea, Coeuré ha propuesto la unificación de los sistemas de seguro de desempleo. "Podría crearse un seguro de desempleo de la eurozona que apoyaría la tan necesitada movilidad transfronteriza", ha indicado.

No a recortar tipos

Benoit Coeuré dijo que los últimos datos económicos y la inflación no justifican un nuevo recorte de los tipos de interés.
El BCE recortó en julio su principal tasa de refinanciación a un mínimo histórico de 0,75 por ciento y desde entonces ha reducido su pronóstico económico para la zona euro, lo que ha llevado a algunos economistas a esperar otra reducción en los tipos en los próximos meses.
"En la coyuntura actual, diría que el comité todavía no ha decidido abiertamente si debiese haber otro recorte de tipos", dijo Coeuré.
"No es absolutamente obvio que otro recorte de tipos sería necesario a la luz de los recientes indicadores económicos y en función de la evolución de la inflación. La inflación finalmente es lo que más nos importa a nosotros", dijo.
Si bien el crecimiento económico en la zona euro sería "muy débil" este año y el próximo, "la inflación podría bajar, pero a un ritmo relativamente lento", dijo Coeuré.
Los mercados financieros se han recuperado desde que el BCE dijo a principios de este mes que intervendrá para comprar bonos soberanos.
"La situación de los mercados financieros es mucho más tranquila que hace unas semanas", sostuvo Coeuré.
"Esto ha sido un punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad y en el grado de tensión en los mercados financieros en Europa, y esto tiene que ser puesto en la evaluación", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario