domingo, 9 de septiembre de 2012

Un estudio predice un aumento de adictos al trabajo en España

BILBAO . - El porcentaje de adictos al trabajo en España es actualmente de un 4,6% y en poco más de tres años podría aumentar al 11,8% de los trabajadores, según un estudio de tres universidades españolas.

Expertos de la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco señalan que este aumento podría deberse no sólo a factores emocionales de los propios empleados, sino también a la presión de la crisis económica.
"La crisis brutal que vivimos está estableciendo una cultura del miedo a perder el trabajo y aparecen sobretrabajadores, no por desequilibrios emocionales, sino, y más que por la situación económica en sí, por contagio social", dijo Lucas Jódar, director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.
El desempleo en España subió en agosto a 4.625.634 personas, en un contexto de recesión económica, y la mayoría de los españoles cita el paro como una de sus principales preocupaciones en los sondeos periódicos del CIS.
Por adictos al trabajo se conoce a aquellos que dedican una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y lo hacen de forma intensa y compulsiva. Los investigadores dividieron a la población en tres categorías: trabajadores racionales (con 40 horas o menos semanales), sobretrabajadores (más de 40 horas) y adictos, aquellos que además de trabajar más de 40 horas presentan un alto nivel de compulsión que se deduce de sus respuestas.
Mediante la aplicación de un modelo matemático de "ecuaciones en diferencias", los investigadores han analizado la posible evolución de este fenómeno en los próximos años bajo diferentes perspectivas para la economía española.
Los expertos tuvieron en cuenta cuatro posibles escenarios económicos: Uno basado en las previsiones de la OCDE, "que augura un crecimiento del paro hasta 2013"; un segundo optimista, "que contempla la bajada de la tasa de desempleo el año que viene a niveles de 2010"; el tercero basado en los análisis de la FUNCAS, "que prevé una recuperación lenta a partir de 2014"; y un último, más pesimista "marcado por un continuo ascenso del número de parados en España desde 2012 y hasta 2015".
"Asimismo, para la construcción del modelo matemático tuvimos en cuenta también otros factores que pueden influir en la adicción al trabajo, como por ejemplo situaciones de estrés emocional, que hemos cuantificado a partir de la tasa de disoluciones matrimoniales, y el contagio social", añaden los investigadores del IMM de la Politécnica de Valencia.
Desde el equipo de investigación de la Universitat Jaume I, especializado en la prevención psicosocial en el ámbito laboral, elaboraron un cuestionario con el objetivo de medir y clasificar a la población en función de su nivel de adicción y entrevistaron a casi 1.200 trabajadores de la Comunidad Valenciana y del País Vasco con edades comprendidas entre los 16 y 69 años.
"Resolviendo las ecuaciones de nuestro modelo, podemos predecir la prevalencia de la adicción al trabajo en nuestro país", apuntó Lucas Jódar.
Según Jódar, la investigación hace referencia a cualquier tipo de trabajo, aunque "tradicionalmente hay algunos más sensibles a la adicción, caso de aquellos con una repercusión directa en reconocimiento social, en dinero o en vanidad".
A partir de la aplicación del modelo, el estudio augura un incremento de adictos laborales en todos los escenarios, siendo el más alto en el "optimista" con un 11,88%. En el de la OCDE, la tasa es de un 11,72%; de un 11,65% en el de FUNCAS; y en el peor de los escenarios de un 11,55%.
"Las adicciones están aumentando en general, pero la adicción al trabajo , yo diría que es de las pocas, por no decir la única que está bien vista. Pero tiene sus víctimas, quienes la sufren, que son los familiares", señaló el experto.
Por este motivo y derivado de los resultados del estudio, los autores de la investigación plantean "la necesidad de poner en marcha medidas de cara a evitar el contagio de la que está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo, así como de promocionar una cultura empresarial que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional, traumas o el miedo a perder el empleo".
El trabajo fue presentado en el marco de las Jornadas "Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2012", organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario