sábado, 6 de octubre de 2012

Barroso pide a países receptores y contribuyentes que inviertan en crecimiento

BRATISLAVA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los países de cohesión y a aquellos que son contribuyentes netos a las arcas comunitarias que acerquen posturas para pactar en la Cumbre europea de noviembre unos presupuestos para el periodo 2014-2020 que permitan invertir en crecimiento.

   Barros se ha expresado así en Bratislava, en donde se ha reunido con los países que más ayudas europeas perciben y que apuestan por mantener un gasto comunitario fuerte, frente a aquellos que, como Reino Unido y Alemania, son contribuyentes netos y son partidarios de recortar en la UE en línea con la austeridad que se está exigiendo a los gobiernos nacionales.
   "Seamos clarlos. Todo el mundo habla de crecimiento. En principio todo el mundo quiere crecimiento, ¡pero no existe algo como el crecimiento por decreto! Para que haya crecimiento necesitamos también inversiones específicas", ha dicho en una declaración al término de la reunión en Bratislava.
   Con ese objetivo, ha dicho, el Ejecutivo comunitario "seguirá defendiendo" el nivel de presupuesto y las partidas concretas que ha propuesto, con el objetivo de potenciar el crecimiento.
   Barroso ha insistido en varias ocasiones durante su intervención en que esta estrategia no sólo beneficiará a los países de cohesión, principales perceptores de las ayudas comunitarias, sino que redundará positivamente "en toda Europa" y servirá para "reducir los desequilibrios" dentro de la UE.
   En este contexto, el jefe del Ejecutivo comunitario ha confiado en que la Cumbre que reunirá en Bruselas el próximo noviembre a los líderes europeos sirva para cerrar un "acuerdo político" sobre las cifras para el próximo ejercicio, al tiempo que ha advertido a los países de cohesión de que tendrán que "convencer" a quienes quieren recortar el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario