miércoles, 10 de octubre de 2012

BBVA prevé un ajuste de dos puntos adicionales de déficit en España este año

MADRID.- El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha indicado que el Gobierno español debería realizar un ajuste de déficit de unos dos puntos porcentuales adicionales al esfuerzo previsto para rebajarlo al 6,3% del PIB en 2012 para compensar la desviación que el deterioro de la economía provocará de por sí en las cuentas públicas.

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, Cardoso ha explicado que tener en cuenta este esfuerzo adicional "ayudará a hacer descender el coste de financiación", si bien apuntó que la prima de riesgo española, que ronda los 433 puntos básicos, no debería ser tan alta.
   En ese camino de la recuperación, Cardoso dio algunas pinceladas en relación con el sector inmobiliario y el ámbito laboral. Así, indicó que será preciso reducir el 'stock' de viviendas en 700.000 inmuebles y concretó que una demanda normalizada, una vez la economía alcance velocidad de crucero, debería absorber entre 250.000 y 300.000 viviendas anuales.
   Por otro lado, indicó que las previsiones apuntan a que la población en edad de trabajar caiga durante los siguientes años con una aportación negativa al crecimiento, si bien anticipó que la reforma laboral "incrementará el empleo de forma importante", hasta en un 10% en el medio y largo plazo.
   Por último, apostó por ayudar a las pymes para lograr que se hagan grandes empresas y lograr que el tejido empresarial español tenga más tamaño y más capacidad de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario