lunes, 22 de octubre de 2012

El execonomista jefe del BCE: la institución "ha cruzado líneas rojas"

NUEVA YORK.- Juergen Stark, execonomista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que la institución presidida por Mario Draghi ha "cruzado líneas rojas" al excederse en sus competencias de política monetaria y actuar tanto en el ámbito fiscal como el campo de la política. 

   "Se han cruzado líneas rojas en lo que se refiere a la política monetaria. El BCE está preparado para actuar, para seguir actuando, en el ámbito fiscal", aseguró Stark en declaraciones a la CNBC.
   El execonomista jefe del BCE incidió en que la institución no debería crear programas de compra de deuda como el reciente OMT para ayudar a los gobiernos con problemas de financiación, ya que los elevados intereses de los bonos españoles e italianos son una fiel reflejo del riesgo soberano de estos país.
   Stark, que dimitió de su cargo por discrepancias en torno al programa de compra de deuda de la institución, incidió en que la diferencia entre los intereses es la prima de riesgo que el mercado establece sobre varios activos, por lo que los diferenciales están justificados.
   En este sentido, subrayó que la decisión del BCE de imponer condiciones para su nuevo programa de compra de deuda también sobrepasa su mandato. "Si hay un problema de política monetaria, el banco central no tiene legitimidad ni razón para condicionar sus intervenciones. O es política monetaria o es política cuasi-fiscal", incidió.
   Asimismo, también subrayó que las intervenciones del BCE en el mercado reducen los incentivos para que los gobiernos pongan en marcha reformas económicas impopulares, como se ha demostrado cada vez que la institución monetaria ha anunciado nuevas medidas.
   Por otro lado, Stark también reconoció que hay algunos países de la eurozona que han logrado "significativos progresos" en la reformas de sus economías. "Es este aspecto, Europa al final será más fuerte de lo que era antes de la crisis", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario