miércoles, 3 de octubre de 2012

Rifkin cree que la Unión Europea debe afrontar la tercera revolución industrial en 2013


BARCELONA.- El presidente de la Foundation on Economics Trends, el economista Jeremy Rifkin, ha afirmado hoy que el gran reto en materia de energía de la UE pasará por saber liderar la transición hacia la tercera revolución industrial.

Rifkin, que participa en el Global Clean Energy Forum, una cita de expertos en energías limpias que se celebra en Barcelona, ha señalado que esta nuevo paradigma energético se basa en un sistema distribuido que permita una conexión similar a la que ofrece Internet.
Este experto, que en 2011 publicó el libro "La tercera revolución industrial", ha presentado hoy las conclusiones extraídas de los debates de un grupo de expertos que han analizado el nuevo modelo energético y que defiende para un futuro a medio plazo que el sistema no sea sólo "bajo en carbono" (low carbon) sino "sin carbono" (off-carbon).
"Hemos de saber ir más allá de las energías de fuente fósil, que sólo se encuentran en algunos lugares del mundo y que implican centralización, ejércitos y una geopolítica sofisticada. Hay energía disponible en las terrazas y en los patios de nuestras casas, oficinas y fábricas. El reto de los próximos 40 años ha de ser convertir nuestros edificios en microcentrales productoras de energías", ha insistido.
En este sentido, Rifkin ha indicado que Alemania está liderando ya el camino hacia esa nueva era económica, como refleja el acuerdo del gobierno federal para probar la introducción de un sistema que permita a miles de propietarios de casas y empresas recoger y almacenar energía en forma de hidrógeno y compartir después la sobrante, a través de una red inspirada en Internet.
Así, hoy en día, comenta, ya hay un millón de edificios en Alemania que se han convertido en pequeñas centrales de producción. el cambio de mentalidad que aportan los más jóvenes, aunque recuerda que el tiempo no corre a favor del planeta. 
La tercera edición del Global Clean Energy Forum, promovido por el International Herald Tribune, es un evento que ha reunido durante dos días a destacados representantes del sector energético, consultoras internacionales e instituciones para debatir las líneas a seguir en el desarrollo futuro de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario