miércoles, 17 de octubre de 2012

Una investigación alerta sobre posible debacle económica mundial

BERLÍN.- La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro desencadenaría una bancarrota y debacle no solo para el viejo continente, sino para el mundo, indica hoy un estudio.

El Instituto Prognos AG agregó que ese abandono provocaría una bancarrota con impacto en Europa de desastrosas consecuencias, pero las afectaciones no quedarían ahí sino desencadenarían la salida del eurogrupo de Portugal, España e Italia, y ello repercutiría en el sistema económico mundial.

Dicha investigación de la entidad germana apareció este miércoles y recalcó los peligros para esas tres naciones en problemas, con implicación de una profunda recesión global.

Prognos AG estima que en el caso de abandono del euro por los cuatro estados mencionados, las 42 principales economías mundiales llegarían a pérdidas en su crecimiento hasta el año 2020.

Esas pérdidas alcanzarían 17,2 billones de euros, entre ellos 2,9 billones de inutilidades para Francia, 2,8 billones para Estados Unidos, 1,9 billones para China y 1,7 billones de Alemania.

La indagación insiste en que la comunidad internacional debe evitar que Grecia llegue a la bancarrota y salga del eurogrupo para enfrentar al efecto dominó.

Prognos AG deduce una acumulación de sucesivas pérdidas a partir de la bancarrota griega, empujando a Portugal, España e Italia al desastre; solo las pérdidas del país heleno implicarían quebrantos acumulados hasta 2020 de 164 mil millones de euros para la economía del primer país mencionado.

De esa suerte, la debacle iría a 674 mil millones de euros en pérdidas para Europa y el resto del orbe.

Acreedores públicos y privados griegos desistirían de un 60 por ciento en sus reclamaciones al gobierno y la nueva divisa de ese país tendría devaluación de 50 por ciento frente al euro.

Si a esa bancarrota se suma Portugal las pérdidas para las 42 economías mas importantes crecerían hasta llegar a 2,4 billones de euros, y solo Estados Unidos perderí 365 mil millones.

Al agregarse España, continua el informe de expertos, las pérdidas globales podrían llegar a los 7,9 billones de euros, de ellos 1,2 billones para Estados Unidos y 850 mil millones a Alemania.

Tales pronósticos resaltan la relevancia de la cumbre de dos días en Bruselas para los líderes de la Unión Europea (18-19 de octubre), continuidad de otros contactos en busca de soluciones para un problema de mayor alcance, por encima del viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario