jueves, 18 de octubre de 2012

La morosidad de la banca española rompe la barrera del 10%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos en España por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en agosto el 10,51%, con lo que marca un nuevo máximo histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   Esta tasa de impago ahonda en el nivel más alto registrado en julio (9,86%) y marca una brecha de 1,36 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de más de tres puntos porcentuales respecto al nivel de agosto de 2011 (7,15%).
   Los créditos morosos totales del sector financiero español crecieron en 5.343 millones de euros en agosto comparado con julio, un mes después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea.
   Los créditos morosos alcanzaron en agosto 178.579 millones de euros sobre una cartera crediticia global de 1,6989 billones de euros, que se rebajó en algo más de 18.000 millones frente a julio. Esto explica parte de la evolución al alza de la mora, habida cuenta del descenso continuado de la cartera de crédito y el incremento constante de los préstamos dudosos.
   En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en unos 89.200 millones de euros, mientras los dudosos han escalado en el mismo periodo un 39,7%, con un salto de 50.794 millones.
   Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 106.765 millones de euros.
   Este esfuerzo en provisiones supera en 4.000 millones a las realizadas en julio (102.528 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 34.472 millones respecto a hace doce meses (+47,7%).
   Los expertos esperan que la escalada de la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito permanezca marcando nuevos máximos históricos en los próximos meses, ante el empeoramiento de la economía y pese a un eventual rescate 'virtual' de España casi descontado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario