miércoles, 31 de octubre de 2012

El Parlamento portugués aprueba la mayor subida de impuestos de su historia


LISBOA.- El Parlamento de Portugal ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluyen la mayor subida de impuestos en la historia del país, gracias a los votos a favor de la mayoría de centro-derecho formada por el PSD y el CDS-PP. 

   Como ya habían anunciado, el resto de partidos de la oposición, el Partido Socialista, el PCP, el BE y Los Verdes ha votado en contra de los presupuestos, así como un diputado del CDS, Rui Barreto, elegido por Madeira. Además, se han ausentado ocho diputados, cuatro del PSD y cuatro de la formación socialista.
   Según recoge el diario luso 'Publico', desde la oposición socialista, Ferro Rodrigues destacó que se trata de un presupuesto de "desesperación política" que está, desde el principio, "herido de muerte".
 "Dar luz verde a este Presupuesto es gravísimo. Todos debemos ser dignos del mandado que recibimos de los portugueses", añadió.
   Por su parte, el Ministro de Estado y Negocios Exteriores, Paulo Portas, instó al Partido Socialista a colaborar con la reforma profunda del Estado y recalcó que en la situación de emergencia nacional que atraviesa el país "no se puede tener una crisis política".
   El Gobierno portugués ha aprobado unos presupuestos que incluyen una generalizada subida de impuestos, la mayor que se ha llevado a cabo nunca en el país, en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 4,5% el próximo año.
   El documento prevé un esfuerzo por parte de trabajadores y pensionistas que aumentará los ingresos fiscales en 2.810 millones de euros y que busca cumplir con las exigencias de la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- para seguir recibiendo la ayuda del programa de rescate de 78.000 millones de euros.
   En concreto, el Ejecutivo luso ha reducido el número de tramos del impuesto sobre la renta (IRS) desde ocho a cinco y ha subido las tasas en todos ellos, además de aplicar un recargo extraordinario para todos los rendimientos del 4%, que en el caso de los rentas superiores a los 80.000 euros tendrán una sobretasa adicional del 2,5%.
   Durante el debate y la votación de los Presupuestos, los sindicatos y los 'indignados' se han concentrado en frente del Parlamento para mostrar su rechazo a los Presupuestos y un grupo de manifestantes han intentado bloquear la salida de los diputados de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario