viernes, 26 de octubre de 2012

Los conservadores de Merkel ganan aprobación en los sondeos

BERLÍN.- Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzaron su nivel de aprobación más alto en tres años en una encuesta de opinión publicada el viernes, aunque los resultados no señalaron un firme favorito para ganar las próximas elecciones de septiembre.

El sondeo Politbarometer para el canal ZDF TV indicó que ni la coalición de centroderecha de Merkel ni la alianza de centro izquierda podrán ganar una mayoría.
La encuesta también mostró que un 48 por ciento de los alemanes cree que Grecia debería permanecer en la zona euro, dos puntos porcentuales más que en el sondeo pasado, contra un 44 por ciento que opina que debería abandonar el bloque.
Sondeos anteriores mostraban a una gran mayoría a favor de que Grecia dejara la zona euro.
Merkel, que en general ha sido elogiada en Alemania por su liderazgo durante la crisis en la zona euro, apoyó públicamente en las últimas semanas la permanencia de Grecia en la zona euro.
Los Demócrata Cristianos de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) subieron un 1 punto porcentual a 39 por ciento en la encuesta, su mayor nivel desde el 40 por ciento alcanzado en septiembre del 2009 poco antes de las últimas elecciones en las que ganaron con un 33,8 por ciento.
Pero el apoyo a sus aliados en la coalición, el partido Democracia Libre (FDP), se mantuvo en un 4 por ciento, un punto por debajo del 5 por ciento requerido para lograr un escaño en el Parlamento. El FDP obtuvo un 14,6 por ciento en las elecciones de 2009.
El apoyo a los Social Demócratas (SPD), el principal opositor de centroizquierda, cayó dos puntos a un 29 por ciento, mientras que los Verdes subieron un punto a un 13 por ciento. Con un 42 por ciento en conjunto, ambos partidos están lejos de una mayoría.
A comienzos de octubre, el SPD había alcanzado un máximo en seis años tras nombrar al ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck como su candidato para competir con Merkel el próximo año. En una encuesta de Forsa, el SPD obtuvo un 30 por ciento de apoyo.
El Partido de Izquierda se mantuvo en un 6 por ciento, mostró la encuesta de ZDF, que también halló que el partido Pirata ganaría sólo un 4 por ciento del electorado, un punto menos que el sondeo anterior.
Los Piratas -cuya plataforma incluye descargas gratis por Internet, protección de la información y legalización de drogas, entre otros- alcanzaron los dos dígitos este año, logrando hasta un 13 por ciento de apoyo público.
Pero sus números cayeron en las encuestas a medida que se incrementaron las dudas sobre su seriedad y capacidad para presentar soluciones constructivas.
Los resultados de la encuesta muestran que sólo cuatro partidos podrían estar presentes en el próximo Parlamento. Al FDP y a los piratas no les alcanzarían los votos.
Ello significaría que los cristianodemócratas y el CSU podrían formar otra "gran coalición" con el SPD, creando el mismo gobierno que hubo de 2005 a 2009, o un nuevo grupo con los Verdes, algo que hasta ahora sólo se ha hecho en el estado de Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario