lunes, 29 de octubre de 2012

Monti insiste en que no cree que Italia necesite solicitar el rescate

MADRID.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha insistido en que no cree que su país esté en una situación en la que necesite poner en marcha el programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), aunque ha asegurado que "no está justificado" el actual nivel de la prima de riesgo de Italia.

   "El ministro de Economía, Vittorio Grilli, y yo hemos dicho varias veces, durante varios meses, que no pensamos que Italia esté en condiciones de tener que poner en marcha este instrumento", aseguró en un comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
   Monti afirmó que es una satisfacción "intelectual y política" haber contribuido con todos sus socios europeos en crear este 'cortafuegos' para las primas de riesgos y que forme parte del "arsenal de la UE y le eurozona", ya que es bueno para Italia y para todos los demás países. Sin embargo, incidió en que una vez creado, "es importante que este instrumento funcione".
   Asimismo, incidió en que no está justificada la prima de riesgo que tiene actualmente el bono italiano a diez años, pese a estar en niveles inferiores a los que marcaba hace un año, ya que debería ser "bastante más baja" de lo que es.
   Por otro lado, no quiso especular sobre el impacto que tendría para el país que el partido de Silvio Berlusconi retire el respaldo a su gobierno e incidió en que lo mejor es que el Ejecutivo siga haciendo su trabajo pensado en la primaverda de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario