sábado, 27 de octubre de 2012

UBS, principal banco suizo, despedirá a 10.000 personas

GINEBRA.- El más importante banco suizo, UBS, prevé la supresión de 10.000 puestos de trabajo la semana próxima, cuando también anunciará la presentación de sus resultados trimestrales y una reestructuración de la sucursal de inversiones.

Portavoces de esa instancia financiera negaron otras precisiones sobre la difícil situación del sector financiero y la estabilidad de su empresa. Los reportes aluden a que este banco revisa sus actividades, pero carece de una decisión final, por el momento.

El banco convocó a numerosos trabajadores para proponerles una prejubilación o salida de sus puestos laborales. Las operaciones financieras suizas se encuentran en una grave crisis.

Otro de los grandes bancos de este país, el Credit Suisse, anunció la semana pasada estar ante la obligatoriedad de ahorrar mil millones de francos suizos (800 millones de euros) en tres años. Tal medida les obligará a reducir sus efectivos.

Estas dos grandes instituciones monetarias informaron en 2011 la eliminación de 5.500 empleos (UBS) y 3.500 (Credit Suisse).

La tercera de estas instituciones con cotización en bolsa, Julios Baer, cuenta entre sus programas la supresión en 2013 de unos mil empleados en todo el mundo luego de la compra de algunas de los activos de Merrill Lynch a Bank of America.

Esta crisis financiera data de 2008 para Suiza, con dificultades debido al desmantelamiento del secreto bancario, caída de márgenes y subida de las primas de riesgo.

Una indagación de la Asociación de Bancos Suizos o Swissbanking anotó que en el futuro la creación de valor del sector crecerá en torno al 1,9 por ciento anual, ritmo parecido al de la economía, cuando dos años antes de la crisis los bancos helvéticos confiaban más en las finanzas de esta nación europea.

Pese a que la tasa de desempleo suiza es una de las más bajas a nivel global, su tres por ciento en dicho indicador preocupa a los ciudadanos, aunque las autoridades se esfuerzan por tranquilizarles con el anuncio de una reducción de este parámetro hasta 2,9 por ciento.

Los bancos suizos reviven ahora una crisis que tuvo su más grave episodio en 2000, y pese a siempre recuperarse, los analistas mantienen su cota de duda, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario