domingo, 28 de octubre de 2012

Nowotny, del BCE, dice que España no necesita ayuda inmediata

VIENA.- España no tiene necesidad inmediata de ayuda del nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y debería intentar financiarse por sí misma antes de solicitar ayuda, dijo el miembro del BCE Ewald Nowotny.

España ni tiene los problemas estructurales de Grecia y está hoy en posición de refinanciar su deuda en los mercados a un coste aceptable, dijo Nowotny en una entrevista en la televisión austriaca ORF el domingo.
"Por lo que yo sé, España está esencialmente refinanciada para 2012. Eso significa que no tiene necesidad inmediata de ayuda, y también creo que es completamente razonable intentar arreglar las cosas en casa y venir luego a pedir ayuda si eso no funciona", dijo.
El BCE ha dicho que está dispuesto a usar el programa de compra de bonos para ayudar a los países de la eurozona, pero depende de los países afectados decidir si solicitan esa ayuda, que viene con condiciones rigurosas.
Nowotny dijo, sin embargo, que le gustaría que se probara el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el nuevo fondo de rescate permanente de la eurozona, ya que teme que pueda ser tan complicado que los problemas de los países podrían empeorar mientras esperan los pagos.
"Los mecanismos de decisión son tantos y tan difíciles que hay cierto escepticismo", dijo.
"Creo que no estaría mal demostrar en un caso real que el MEDE puede funcionar realmente, en lo que a pagos se refiere".
Los ministros de Economía de la eurozona lanzaron el MEDE por 500.000 millones de euros a principios de este mes, poniendo en marcha una defensa importante contra la crisis de deuda que vive el bloque.
Nowotny se mostró razonable respecto a dar a Grecia más tiempo para pagar sus deudas.
"Desde mi punto de vista, la alternativa - y la alternativa sería un fracaso - es tan peligrosa, que creo que es razonable darle a Grecia la oportunidad de avanzar más", dijo.
Está previsto que Grecia reciba casi 31.000 millones de euros en el próximo tramo de préstamos de emergencia del fondo de rescate de la eurozona si recibe el visto bueno de los inspectores de la troika.
Grecia ha dicho que los prestamistas internacionales han accedido a darle más tiempo, pero otros países europeos, entre ellos Alemania, afirman que aún no hay acuerdo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario