jueves, 25 de octubre de 2012

Rehn pide a Dublín priorizar la lucha contra el paro

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado este jueves los "grandes progresos" realizados por Irlanda en los ajustes económicos exigidos a cambio del rescate pero ha pedido al Gobierno de Dublín que dé prioridad a la lucha contra el paro.

   Rehn ha dado la bienvenida al informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- según el cual el programa irlandés va "en la buena dirección", y que permitirá desbloquear un nuevo tramo de la ayuda.
   "Irlanda ha realizado grandes progresos en el programa, tras varios años de ajustes dolorosos por parte de los ciudadanos irlandesas. Se han aplicado muchas reformas esenciales que pueden ayudar a la economía irlandesa a recuperar la competitividad, restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y sentar las bases para una vuelta a un crecimiento que genere empleo", ha dicho el vicepresidente en un comunicado.
   "Pese a esto, el paro sigue siendo inaceptablemente alto, especialmente entre los jóvenes, y hacer frente a esto sigue siendo la máxima prioridad", ha resaltado Rehn.
   A su juicio, es "importante" que se mantenga el "alto grado de consenso social" del que se ha beneficiado hasta ahora el esfuerzo de ajuste en Irlanda. "Por ello, hemos subrayado una y otra vez que el ajuste debe ser tan compatible con el crecimiento como sea posible y que debe protegerse a los más vulnerables", ha agregado.
   El vicepresidente de la Comisión ha subrayado además que Irlanda ha empezado a recuperar el acceso al mercado, lo que a su juicio "refleja la creciente confianza de los inversores en su capacidad de aplicar las políticas de ajuste".
   Finalmente, Rehn ha pedido a los líderes europeos que cumplan su compromiso de la cumbre del 29 de junio de "examinar la situación del sector financiero irlandés para mejorar más la sostenibilidad del programa de ajuste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario