miércoles, 31 de octubre de 2012

Grecia empeora sus previsiones para 2013

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas de cara a 2013, según refleja el nuevo borrador de los presupuestos generales remitido al Parlamento, que prevé que el país heleno cumplirá su sexto año en recesión con una caída del PIB del 4,5% y un déficit del 5,2%.

   El nuevo presupuesto, presentado ante la Cámara por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, y que será votado el próximo 11 de noviembre, contempla un panorama notablemente más sombrío que el recogido en el borrador preliminar de presupuestos desvelado a principios de mes, en el que la caída del PIB estimada era del 3,8%.
   Asimismo, las cuentas para 2013 elaboradas por el Gobierno tripartito de Antonis Samaras bajo la supervisión de la Troika calculan que la ratio de deuda pública suba al 189,1% del PIB, frente al 182,5% de la estimación preliminar y el 175,6% previsto para 2012.
   En cuanto al desequilibrio presupuestario, el Gobierno espera que el déficit se sitúe en el 5,2% del PIB, por encima de la anterior previsión del 4,2%, aunque todavía sería mejor que el 6,6% estimado para el presente ejercicio.
   Por su parte, se prevé que el desempleo en Grecia cierre 2013 en el 22,8%, cuatro décimas por encima de lo calculado para el conjunto de 2012, una estimación ampliamente rebasada ya, puesto que la tasa de paro del país heleno alcanzó en julio el 25,1%.    
   La votación del presupuesto para 2013 ha sido adelantada al próximo 11 de noviembre, en vez del 20 de noviembre como estaba previsto, ante la exigencia de la Troika de que Atenas apruebe las cuentas antes de desbloquear el siguiente tramo de ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario