sábado, 27 de octubre de 2012

La economía de EE.UU. acelera su crecimiento


NUEVA YORK.- La mayor economía del mundo creció al 2% en el tercer trimestre de 2012, según los datos del Departamento de Comercio de EE.UU. Son siete décimas más que en el periodo anterior y mejora las previsiones de los economistas. Con este dato, EE.UU. ha estado creciendo durante más de tres años, desde junio de 2009, publica http://arndigital.com.

El salto del PIB se explica en parte por el mayor gasto público del Gobierno, que creció un 9,6% en comparación con el segundo trimestre, mientras que el gasto en defensa aumentó un 13%. El Departamento de Comercio también lo atribuye al aumento del gasto de los consumidores.


Además, la mejora se produce a pesar de que la sequía en EE.UU., la peor en 50 años, ha recortado la producción agrícola y se ha llevado un 0,4% del PIB.


Con más de 20 millones de estadounidenses sin empleo y un abultado déficit público, la economía es el eje de las elecciones del 6 de noviembre. Como suele ocurrir, la cifra da argumentos a las dos partes.


La campaña del presidente Obama ha destacado que la economía de EE.UU. lleva creciendo 13 trimestres consecutivos, más de tres años, a pesar de las amenazas nacionales e internacionales. “Durante los trece últimos trimestres la economía se ha expandido un 7,2% en total, y los componentes privados del PIB han crecido un 10,1%”, señala el asesor económico de la Casa Blanca, Alan Krueger, en un comunicado. “Aunque tenemos más trabajo por hacer, junto con otros indicadores económicos este informe nos aporta más evidencias de que la economía se mueve en la dirección correcta”.


Pero el ritmo de crecimiento de la economía en estos tres años ha sido demasiado lento para crear suficientes empleos y bajar la tasa de paro, han destacado el candidato republicano Mitt Romney y sus aliados.


“Hoy hemos recibido la última ronda de noticias económicas desalentadoras: en el último trimestre nuestra economía creció solo un 2%, menos de la mitad del 4,3% que la Casa Blanca proyectó después de aprobar el estímulo financiero”, asegura Romney en un comunicado. “Un lento crecimiento económico significa una lenta creación de empleo y menos renta familiar. Esto es lo que cuatro años de las políticas del presidente Obama han producido”.


El mes pasado el desempleo en EE.UU. cayó al 7,8%, el nivel más bajo desde enero de 2009, cuando Obama entró en la Casa Blanca.


“Existe la perspectiva de que puede irnos mejor el año que viene, si podemos eliminar algunas de las incertidumbres, sobre todo el precipicio fiscal”, asegura Nigel Gault, economista jefe para EE.UU. de IHS Global Insight. “Se están dando muchos de los ingredientes para un crecimiento mayor, particularmente la relajación de las condiciones de crédito y una mejora del mercado inmobiliario”.


El “precipicio fiscal” es un mecanismo automático de aumentos de impuestos y recortes de gastos del Gobierno, acordado por demócratas y republicanos durante la última negociación del presupuesto, que se pondrá en marcha si el Congreso no logra llegar a un acuerdo para reducir el déficit.


Ese mecanismo, recortaría en 600.000 millones la economía de EE.UU. el año que viene. Un
informe de la Asociación Nacional de Manufactureros dice que la amenaza del “precipicio fiscal” está dañando ya la economía. Este año habría crecido menos y perdido 1 millón de puestos de trabajo por el miedo de las empresas a contratar y expandirse ante unas perspectivas de futuro poco favorables. Si el congreso no actúa y se pone en marcha, el informe calcula que se destruirían seis millones de puestos de trabajo hasta 2014 y que el desempleo podría subir hasta el 12%.

Para ayudar a la recuperación económica, la Reserva Federal (Fed) anunció en septiembre que compraría deuda por valor de 40.000 millones de dólares mensuales, con el objetivo de reducir los costes de endeudamiento a largo plazo para empresas y particulares.


Los datos del mercado inmobiliario también dan señales alentadoras. Las ventas y la construcción de casas han aumentado y el principal índice de precios de viviendas lleva tres meses consecutivos de subidas. Además, los intereses de las hipotecas se espera que se mantengan bajos gracias al compromiso de la Fed de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario