lunes, 15 de octubre de 2012

Monti pide a la UE que cumpla con la recapitalización directa de la banca

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha avisado del riesgo de "desintegración" del mercado único europeo por la crisis de deuda y ha pedido al resto de socios de la UE que cumplan los compromisos asumidos el pasado junio para salvar el euro, y en particular la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate.

   "Tenemos que consolidar las decisiones del Consejo Europeo de junio sobre la estabilización de los mercados de deuda soberana y el uso del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) para recapitalizar directamente bancos", ha reclamado Monti en una intervención por videoconferencia en un seminario sobre el mercado único celebrado en Bruselas.
   Monti se suma así a la petición formulada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, que también reclamaron que se acelere la unión bancaria. Alemania, Holanda y Finlandia han cuestionado tanto los plazos para la recapitalización directa (1 de enero de 2013) como la posibilidad de que tenga carácter retroactivo y pueda beneficiar así a España.
   "En los últimos meses hemos visto que la crisis económica y monetaria se ha convertido en un factor de fragmentación del mercado único siguiendo líneas nacionales", ha lamentado el primer ministro italiano.
   "Por miedo a la destrucción de la integridad de la moneda única, los bancos han dejado prácticamente de prestarse unos a otros en el mercado interbancario más allá de sus fronteras nacionales", ha resaltado Monti.
   También ha denunciado que, debido a las "primas de riesgo excesivamente elevadas" que pagan algunos Estados miembros, empresas europeas con la misma nota de solvencia pagan tipos de interés muy diferentes según el país donde tengan su residencia.
   "Tenemos que avanzar hacia una mayor integración de los mercados financieros", ha reclamado el primer ministro italiano como receta para resolver esos problemas. En su opinión, ello exige crear un supervisor bancario europeo único, una autoridad de liquidación de entidades con problemas y reglas armonizadas sobre garantías de depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario