viernes, 19 de octubre de 2012

Rajoy: España no pedirá el rescate bajo presión

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tomará la decisión de pedir o no el rescate en función de las presiones de los medios o de otros países, y ha vuelto a insistir en que la decisión aún no está tomada.

   "Lo que un presidente no puede hacer de ninguna manera es actuar bajo presión y no lo voy a hacer", ha dicho Rajoy en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo, donde ha señalado que a lo largo de su vida política ha acreditado que no le gustan las presiones, porque lo que hay que hacer es tomar decisiones en defensa del interés general.
   En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que diría muy poco de sí mismo hacer caso de las presiones, provengan de un medio de comunicación o de uno de los socios europeos, aunque ha negado presiones en este sentido.
   Sí ha admitido opiniones con "conocimiento de causa" que dicen una cosa u otra. "Las opiniones son libres, una cosa es opinar y otra decidir. Son cosas diferentes", ha señalado Rajoy, tras asegurar que él "sería incapaz" de decirle a un colega lo que tiene que hacer.
   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a garantizar que aún no ha tomado una decisión sobre la petición de rescate, y ha insistido en que hará lo que más convenga a los españoles y lo comunicará cuando llegue el momento.
   En cualquier caso, ha recordado que le corresponde a España y "fundamentalmente al presidente del Gobierno" tomar esa decisión, después de escuchar a todas las personas que tenga que escuchar, como al resto de miembros del Ejecutivo.
   "(La decisión) la tengo que tomar yo como presidente y aún no la he tomado", ha dicho Rajoy, quien ha garantizado que pedirá el rescate si tiene que hacerlo, igual que pidió la línea de ayuda para el sistema financiero español.
   "Haré, como ya he dicho, lo que más convenga a los intereses generales de los españoles", ha subrayado, tras resaltar la importancia de contar con instrumento de este tipo para poder solicitar la ayuda si es necesario. "Que no quepa la más mínima duda de que cuando tome la decisión se la comunicaré", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario