viernes, 12 de octubre de 2012

Rusia estima que la fuga de capitales es un factor positivo para la economía

MOSCÚ.- Con una dinámica alcista, similar a 2011, la fuga de capitales de Rusia podría redundar en un fenómeno positivo para la economía del país, apreció el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev.

En declaraciones a la televisión, el funcionario dijo que la salida de recursos frescos protege a la economía de un posible recalentamiento.

Adujo que el tema casi siempre se analiza de forma incorrecta, separada de otros elementos, pues visto de conjunto el fenómeno resulta un factor de equilibrio, en tanto "retira de la economía la liquidez que ella no puede absorber".

Vinculó esa situación a los inversionistas rusos, sobre todo del sector no financiero, que "hacen dinero aquí y lo invierten en el extranjero".

Expuso el viceministro, que al mismo tiempo se aprecia hacia Rusia un flujo de inversiones directas extranjeras, cuyo indicador este año ha sido el mejor del cuatrienio.

Agregó que la mejor manera de modificar la tendencia de salida a flujo de capitales es cumplir la disposición del presidente Vladimir Putin, la cual establece, en particular, el incremento de la atracción inversionista de Rusia y su inclusión entre los mejores 100 países posesionados por el ranking Doing Business (del 120 que ocupa).

La fuga de capitales ascendió en 2011 a 84.000 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos tres años.

El Banco Central pronostica para 2012 una salida de recursos frescos en el entorno de los 70.000 millones y el Ministerio de Finanzas sitúa el indicador en 65.000 millones. En lo que va de año el parámetro alcanzó los 57,9 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario