jueves, 11 de octubre de 2012

Recomiendan ante la crisis agrupar el endeudamiento europeo

BRUSELAS.- Frente a los persistentes problemas financieros del viejo mundo, hoy un informe de la Unión Europea (UE) recomienda meditar acerca de agrupar el endeudamiento a corto plazo y de forma limitada.

  Ese documento, también es proclive a un presupuesto con la finalidad de emplearse para afrontar los problemas económicos de cada nación.

El reporte es considerado provisional, donde aparecen formulaciones como formas limitadas y condicional, lo que ahonda la zanja de preocupaciones para los analistas.

Dicho volumen lleva la autoría de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del eurogrupo de ministros de finanzas, Jean Claude Juncker.

La economía del eurogrupo navega por una gran incertidumbre que tiene reflejos en las reuniones de Bruselas de los ministros de finanzas, y la Asamblea Anual de Tokio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que debe tener su punto clave este fin de semana.

Para la ocasión, la propia presidenta del FMI, Christine Lagarde, firmó acuerdos con siete países para la ampliación establecida de capital del organismo, con la finalidad de duplicar la capacidad de préstamo.

Japón, Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudita, Noruega y Dinamarca rubricaron dichos acuerdos por un monto de 286.000 millones de dólares, del total previsto de 456.000 millones de dólares.

Esa cifra fue anunciada por Lagarde en la pasada cumbre de junio del G20 (países avanzados y emergentes) en Los Cabos (México). Al margen de la asamblea, Lagarde informó el cierre de las negociaciones con otros tres grandes contribuyentes, lo que suman 10 hasta el presente.

El compromiso de entrega de dinero al FMI incluye a 37 naciones, lo que finalmente permitiría un aumento de la capacidad de préstamo, frente a la cruenta crisis económica mundial, en particular los países con serios problemas del bloque euro.

Para Lagarde, tales acuerdos son fundamentales para fortalecer el fondo de reserva mundial, donde Japón es el principal donante con 60.000 millones de dólares.

Entre los propósitos de los organismos financieros internaciones reunidos en Tokio está aumentar los recursos tanto del Banco Mundial como de otras instituciones multilaterales, con la intención de frenar la crisis, fondo creado en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario