miércoles, 17 de octubre de 2012

Los inversores preocupados por el rescate económico de España

BRUSELAS.- La mayoría de los inversores muestran hoy su descontento con el apoyo al rescate económico de España, cuando aun escasea un acuerdo del eurogrupo a favor de una línea de crédito preventiva con ese fin.

Los 17 países de esa zona carecen en estos momentos de consenso para dar un si a España en caso de una solicitud de favores monetarios que reduzcan sus impactos económicos.

El Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición la idea de una línea de crédito preventiva, operación que facilitaría el rescate. Pero sin el acuerdo de la mayoría es difícil predecir si España solicitará la activación de dicho recurso.

Esos entendidos tienen en cuenta las más recientes declaraciones, como la del comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, quien oportunamente señaló que la fórmula de mejor ajuste sería, luego de la petición hispana, una línea de crédito preventiva.

Esa línea provendría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una de las opciones en cartera de parte del BCE. El MEDE cuenta con esa línea de crédito, de condicionamiento reforzado, para permitir ese tipo de intervención sobre los valores soberanos españoles en el mercado primario.

Ello se daría en caso de que hubiera una solicitud de Madrid, con apoyo paralelo de parte del BCE mediante las compras de bonos, refirió Rehn.

Algunos analistas esperan algún tipo de decisión de parte de la reunión de los lideres europeos, prevista los días 18 y 19 de octubre en esta ciudad, cuando los inversores dan por sentado que España solicitará ese rescate.

La línea de crédito preventiva evita una ayuda considerada de rescate global, que crearía un pánico generalizado augurado por varios economistas y entidades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario