lunes, 1 de octubre de 2012

Bernanke defiende las últimas medidas de estímulo de la Fed

INDIANAPOLIS.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha defendido el nuevo programa de compra de deuda aprobado en la última reunión de la institución, ya que mantiene la misma estrategia de siempre para fortalecer la economía, y ha asegurado que mantendrá su actual política monetaria aunque la situación mejore. 

   "La estrategia básica de la Fed para fortalecer la economía (reducir los tipos de interés y aliviar en general las condiciones financieras) es la misma que ha sido siempre", aseguró Bernanke en un discurso pronunciado en el Economic Club of Indiana.
   En este sentido, explicó que en la reunión de agosto la diferencia es que los tipos de interés ya estaban prácticamente en el 0%, por lo que se emplearon otras herramientas dirigidas a reducir más directamente los tipos de interés en el largo plazo, como las compras de bonos y la información sobre futuras decisiones.
   El presidente de la Fed destacó que su intervención tiene como objetivo apoyar la recuperación y el mercado laboral, ya que aunque la economía lleva creciendo desde mediados de 2009 y es previsible que siga ocurriendo así, no lo hace un ritmo lo suficientemente rápido para hacer "progresos significativos" en la reducción del paro.
   "Mientras el desempleo ha sido persistentemente alto, nuestra economía ha disfrutado de una amplia estabilidad de precios durante algún tiempo y esperamos que la inflación se mantenga baja en el futuro. Por ello, parecía claro para la mayoría de mis colegas que podíamos hacer más para ayudar al crecimiento económico y al mercado de trabajo sin comprometer nuestra meta de estabilidad de precios", defendió.
   En este contexto, Bernanke señaló que la Fed cree que una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo "apropiado" durante un tiempo "considerable" pese a que se fortalezca la economía.
   Por este motivo, la Fed apuntó tras su última reunión que espera mantener los tiempos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta mediados de 2015, aunque aclaró que esto no significa que la economía vaya a ser débil hasta esa fecha, si no que no quiere aumentar tipos de interés de forma prematura mientras se mantenga la estabilidad de precios.

Despega la industria en EE UU

La actividad del sector manufacturero estadounidense se expandió el pasado mes de septiembre, lo que le permite poner fin a tres meses consecutivos de "ligera contracción" según refleja el indicador ISM elaborado por el Instituto de Gestión de la Oferta.
   En concreto, el indicador ISM se situó en septiembre en los 51,5 puntos, lo que supone una subida de 1,9 puntos porcentuales respecto a los 49,6 enteros registrados en agosto.
   Una lectura del indicador inferior a 50 puntos básicos implica contracción de la actividad, mientras que un resultado por encima de dicho umbral supone que la actividad se expande.
   Entre los elementos que componen el indicador, el dato de nuevos pedidos aumentó 5,2 puntos porcentuales en septiembre, hasta situarse en 52,3 puntos, lo que también le permite poner fin a tres meses consecutivo de contracción, mientras que el dato correspondiente a la producción subió hasta el 49,5% y el del empleo hasta el 54,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario