viernes, 26 de octubre de 2012

Carlos Slim, el más rico del mundo, aboga por erradicar la pobreza en pro de las economías

CARTAGENA DE INDIAS.- El magnate mexicano Carlos Slim, que con una fortuna de 65.400 millones de dólares está considerado el hombre más rico del mundo, abogó hoy en esta ciudad colombiana por erradicar la pobreza con educación y empleo para fortalecer las economías.

"Sacar a la gente de la pobreza antes era un problema de justicia social o ético, ahora es una necesidad económica", afirmó al término del XIII Foro de Iberoamérica, una cita que congrega cada año en una urbe latinoamericana a millonarios, intelectuales, empresarios, filántropos y personalidades de la política internacional.
En una rueda de prensa, Slim se mostró convencido de que incorporar a los pobres a la modernidad, al trabajo y al mercado fortalece a las naciones.
"Es lo que le está dando vida y sustento a China", insistió este ingeniero con grandes inversiones en telecomunicaciones, minería, medios de comunicación e industria, al sostener que erradicar la pobreza "vuelve una economía más fuerte (porque) hay más personas que compran bienes y servicios".
"Yo creo que la forma de combatir a la pobreza de manera definitiva es con educación y con empleo, no solo es la forma de salir de la pobreza dignamente, sino es la forma en que se hace de manera permanente", apuntó.
Según el magnate, "los planes asistenciales son importantes cuando son temporales o cuando ofrecen esa red mínima de bienestar a la población pero al final lo importante es generar empleo y dar educación".
También defendió que los trabajadores deberían trabajar menos durante su vida a cambio de alargar la edad de jubilación o retiro, al manifestar que la humanidad ha dejado atrás las épocas en las que el trabajo suponía un importante esfuerzo físico.
"Estamos viviendo una sociedad del conocimiento, es una tristeza que las personas se jubilen a los sesenta años", explicó.
Piensa, además, que esta propuesta sería ideal para Europa: "yo creo que en algunos países europeos en que las políticas de bienestar son insostenibles, entonces sería lógico que las personas trabajaran más tiempo en años pero que trabajen menos horas".
Carlos Slim fraguó su fortuna a partir de una pequeña empresa que le costó 80.000 dólares y hoy, según el índice de millonarios de Bloomberg actualizado en junio de 2012, posee 65.400 millones, por delante del estadounidense Bill Gates y del español Amancio Ortega, fundadores de Microsoft y Zara, respectivamente.
El mexicano calificó el Foro de Iberoamérica como un encuentro ideal para cambiar impresiones y debatir ideas, y destacó el homenaje póstumo que se le rindió el jueves al escritor Carlos Fuentes, quien inspiró el nacimiento de estos encuentros hace 13 años.
"Lo que yo percibo es que ese intercambio de ideas nos enriquece a todos, nos informa a todos", concluyó en declaraciones a la prensa.
A esta cita, celebrada a puerta cerrada en un exclusivo hotel, han asistido el expresidente del Gobierno español Felipe González, los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Belisario Betancur, el exvicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el científico colombiano Manuel Patarroyo y el magnate venezolano Gustavo Cisneros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario