martes, 2 de octubre de 2012

Ahmadineyad asegura que las sanciones no estan afectando al sistema financiero iraní

DUBAI.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado este martes que Irán ha conseguido evitar las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos --que tienen el objetivo de evitar que Teherán se haga con la bomba atómica-- y que el Banco Central iraní ha conseguido mantener la financiación de las importaciones a pesar de la caída de los ingresos por el petróleo. 

   Las palabras de Ahmadineyad se han producido en un momento en el que el rial se encuentra en uno de los niveles más bajos respecto al dólar. En la última semana, la moneda iraní ha perdido el 30 por ciento de su valor, debido a que los inversores prefieren monedas más fuertes para evitar una depreciación provocada por la inflación.
   El presidente iraní ha asegurado que la caída de las importaciones ha sido moderada en la primera mitad de este 2012, con un descenso de unos 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros) respecto al mismo período del pasado año, hasta los 26.000 millones (20.000 millones de euros)
   "El Banco Central ha proporcionado todas las divisas para estas importaciones", ha explicado el mandatario. Ahmadineyad ha acusado a los enemigos del país de llevar a cabo una "guerra psicológica" con la reducción de la venta de crudo, pero que han sabido compensarlo.
   Desde junio de 2011, el rial ha perdido dos tercios de su valor. Los empresarios y la oposición acusan al presidente de ser el culpable de la errónea política monetaria.
   Sin embargo, Ahmadineyad ha asegurado que la reducción de subsidios a la gasolina y los alimentos que comenzó en 2010, --que ha llevado la inflación oficial hasta el 25 por ciento-- ha sido un éxito. "Estamos cogiendo de los bolsillos de los que consumen más para dárselo a los que consumen menos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario