lunes, 22 de octubre de 2012

Morgan Stanley avisa del riesgo para la deuda española si no se pide el rescate

NUEVA YORK.- El servicio de estudios de la entidad estadounidense Morgan Stanley considera probable que España solicite la ayuda a sus socios europeos después de las elecciones catalanas, lo que llevaría a un descenso de los intereses de los bonos a medio plazo en los mercados secundarios, aunque advierte del riesgo que supone para la deuda retrasos "imprevistos" o que finalmente no se pida el rescate. 

   El banco cree que es probable que España solo solicite la ayuda del fondo de rescate después de que se celebren el próximo 25 de noviembre las elecciones autonómicas en Cataluña. "Aunque esto todavía llevará algo de tiempo, pensamos que el camino hacia esto (la solicitud de la ayuda) está ahora más claro", destaca.
   Sin embargo, advierte de que el riesgo a que se enfrenta la deuda española obedece principalmente a "retrasos imprevistos" en la petición del rescate a sus socios europeos o a que finalmente no se solicite.
   En este contexto, Morgan Stanley compara la situación de España, que cuenta con el apoyo potencial del Banco Central Europeo (BCE) pero se ve afectada por su incertidumbre fiscal en el medio plazo, con la de aquellas empresas que tienen una "amplia" cantidad de efectivo pero unas perspectivas inciertas en el medio plazo.
   La entidad destaca que la decisión de Moody's de mantener sin cambios el rating de España y la reducción de la oposición dentro del país a solicitar un rescate han eliminado la "incertidumbre" en torno a la economía española en el corto plazo, mientras que los últimos avances a nivel europeo para una mayor integración fiscal deberían mejorar el respaldo del BCE.
   "La probable activación de las OMT debería seguir mejorando la confianza, liderada por los países periféricos", afirma Morgan Stanly, quien destaca que además de reducir la prima de riesgo, esta mejora hace prever un panorama más positivo en la financiación de economías como la española o la italiana.
   Así, afirma que en las últimas subastas España e Italia han colocado más deuda de la prevista y a un menor interés y cree que la probabilidad de que el Gobierno español mantenga su acceso al mercado permitiría que el país solo recurra a un rescate parcial, que implica unas condiciones algo menos estrictas.
   En esta línea, añade que, una vez despejado "por el momento" el riesgo de una rebaja del rating de España, el interés del bono a dos años, actualmente en el 2,881% en lso mercados secundarios, podrías descender a un rango de entre el 1,75% y el 2,25% con la ayuda del BCE, según sus cálculos.
   Por el contrario, la mejora de la confianza de la eurozona podría elevar los diferenciales del 'bund' alemán a diez años hasta un rango de entre el 1,85% y el 2,04% y añade que el hecho de que esté actualmente por debajo del que considera su valor adecuado (en torno al 2,20%) obedece a la categoría de "refugio seguro" de la que se benefician esos bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario