martes, 2 de octubre de 2012

La 'troika' acepta nuevos ajustes en Portugal en lugar de la rebaja salarial

BRUSELAS.- La troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Portugal sobre los nuevos ajustes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución de la rebaja salarial a todos los trabajadores, que ha sido retirada por el fuerte rechazo social.

   "La Comisión, junto con el resto de instituciones de la 'troika', ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento", ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Ahora corresponde al Eurogrupo y al Ecofin la semana que viene discutir y aprobar formalmente estas decisiones", ha indicado. No obstante, se ha negado a explicar los nuevos ajustes y ha dicho que le corresponde hacerlo al Gobierno luso.
   En todo caso, el portavoz ha recordado que las nuevas medidas deben tener un impacto en la reducción del déficit equivalente al de la rebaja salarial.
   El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho había anunciado a principios de septiembre un aumento de siete puntos porcentuales, del 11% al 18%, en la contribución de los trabajadores a la seguridad social, con el fin de cumplir el objetivo de déficit impuesto por la UE a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.
   La medida generó una fuerte contestación social que acabó obligando a las autoridades lusas a retirarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario