lunes, 22 de octubre de 2012

Fitch avisa de que el 'banco malo' español tendrá dificultades para vender activos tras los dos primeros años

MADRID.- Fitch ha advertido de que el 'banco malo' español, bautizado como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), tendrá dificultades para dar salida a sus activos después de sus dos primeros años de actividad. 

   En un informe sobre la experiencia de diversos 'bancos malos', la agencia de calificación considera que las primeras pinceladas de la estructura de la Sareb se aproxima a la del 'banco malo' de Irlanda, conocido como NAMA. Fitch avisa de que los primeros activos en salir del balance de la Sareb, que estará plenamente en funcionamiento a partir de diciembre, serán los de menor riesgo y con mayores oportunidades de mercado.  
   La salida de los activos a más largo plazo será "un reto", subraya la agencia de calificación, en un mercado competitivo que ya cuenta con otros 'bancos malos' y entidades en proceso de reestructuración tanto en Europa como en Estados Unidos.
   Para Fitch, la demanda de inversores privados procederá sobre todo de los fondos más especulativos, como los de cobertura, firmas de capital privado y compañías de seguros. "Pero sólo al precio adecuado y con un descuento significativo", advierte, para después asegurar que es "más probable" que el porcentaje privado del la Sareb se logre a través de instituciones relacionadas con el Estado.  
   "Fitch cree que va a ser difícil para Sareb evitar muchos de los problemas que experimentan los mayores bancos malos", explica ante las "debilidades" que afronta la economía española: "El principal problema surge del entorno económico volátil e incierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario