viernes, 26 de octubre de 2012

El G20 espera que España actualice información sobre capitalización bancaria

MÉXICO.- El Grupo de los Veinte espera que en su próxima reunión ministerial España actualice la información sobre sus medidas para la capitalización bancaria y abrir así la oportunidad de "facilitar el diálogo" para la toma de decisiones.

De esta forma se expresó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda de México, país que este año ocupa la presidencia de turno del G20, en declaraciones a un grupo de corresponsales al referirse a la reunión del Grupo que se celebrará en esta capital el 4 y 5 de noviembre.
En esta reunión participarán los titulares de Hacienda o Economía del G20 y también los gobernadores de bancos centrales.
Rodríguez descartó que el G20 tenga intención de presionar a España para que solicite ayuda financiera de la UE y dijo que "lo que le corresponde (a ese foro) es facilitar el diálogo, propiciar los acuerdos y apoyar la toma de decisiones de los países".
Está previsto que al encuentro asista Luis de Guindos, ministro de Economía de España, país invitado permanente de este foro de consultas, el más importante que vincula a las naciones ricas y a los países en desarrollo.
"Va a ser una oportunidad para que el ministro De Guindos pueda dar una actualización sobre las medidas que han estado tomando", agregó Rodríguez, refiriéndose tanto al proceso de capitalización del sistema bancario como "al proceso de activación del programa de transferencias monetarias directas".
El foro, añadió, considera que "es cada país en lo individual el que tiene que decidir cómo y cuándo" puede recurrir a sistemas internacionales de rescate financiero, aprovechando los cortafuegos que están disponibles.
"No me refiero al caso de España, sino en general. Todos necesitamos mostrar que los cortafuegos son útiles y efectivos", insistió.
La próxima reunión ministerial del G20 será la última bajo presidencia de México, que pasará el relevo a Rusia a finales de noviembre.
El alto funcionario mexicano señaló que la reunión se producirá en medio de "tres factores de riesgo": el llamado "precipicio fiscal" de Estados Unidos, la crisis en Europa y la desaceleración de las economías emergentes.
Consecuencia, este último punto, de la incertidumbre de la economía internacional que "inhibe la toma de decisiones de agentes económicos".
Confía, por otra parte, en que el déficit fiscal de Estados Unidos entre en vías de solución tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, y respecto a Europa señaló que la presión en los mercados es mucho más reducida que en los últimos meses.
Aparte de una revisión de la situación económica mundial, el G20 avanzará en asuntos como la responsabilidad de cada nación en sus compromisos internacionales, la integración y las señales de proteccionismo que se ven en determinadas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario