sábado, 27 de octubre de 2012

Merkel insta a más regulación financiera

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a todas las economías del mundo a impulsar aún más la regulación financiera, afirmando que no se había hecho suficiente hasta ahora. La crisis financiera mundial ha llevado a una modernización de la regulación en casi todo el sistema financiero, pero Merkel dijo en su discurso semanal que hacía falta más."Bajo mi punto de vista, aún no estamos donde deberíamos estar", dijo. 

"Acordamos regular cada centro financiero, cada actor financiero y cada producto financiero. Se han hecho importantes progresos pero las normas aún no se han aplicado a todo y aún estamos fallando en áreas importantes".
La canciller apuntó a los "bancos en la sombra", o las instituciones no bancarias que están menos reguladas que los bancos, como un área en la que habían de hacerse progresos.
"Por ejemplo, la regulación de los bancos en la sombra concluirá previsiblemente en la próxima cumbre del G-20", dijo Merkel.
Los dirigentes de las principales economías del mundo (G-20) hicieron recomendaciones hace un año que incluían a fondos de inversión, vehículos especiales de inversión y acuerdos de recompra.
Los reguladores se muestran preocupados de que a medida que se regulen más los bancos tradicionales, las actividades de crédito más arriesgadas se centren en los bancos en la sombra.
Merkel se reúne con los dirigentes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Berlín el martes.
Uno de los temas a debate será la crisis de deuda de la eurozona. Merkel dijo que los difíciles pasos que se estaban dando estaban empezando a dar resultado.
"Las reformas estructurales, aunque dolorosas, están comenzando a mosteas los efectos en países como en Irlanda y Portugal, pero también en Grecia y en España", añadió.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo el viernes que, aunque quería que Grecia permaneciera en la zona euro, aún no estaba claro.
"Queremos que Grecia se quede en la zona euro, pero Grecia tiene aún mucho que hacer. Aún no se ha decidido", dijo Schäuble a la cadena de televisión ZDF.
Está previsto que Grecia reciba casi 31.000 millones de euros en el próximo tramo de préstamos de emergencia del fondo de rescate de la zona euro si los inspectores internacionales consideran que el país ha impulsado las reformas que se pusieron como condición para recibir la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario