miércoles, 24 de octubre de 2012

El Ibex rompe su tendencia bajista pero se estanca

MADRID/LONDRES/NUEVA YORK.- El Ibex 35 ha rebotado un 0,57% al cierre de mercado y ha frenado una tendencia de cuatro sesiones consecutivas en pérdidas, si bien el selectivo permanece estancado en los 7.700 puntos. La prima de riesgo española se estabilizaba en los 401 puntos básicos. 

   El selectivo español se ha debatido entre el rojo y las ganancias durante toda la sesión, que no ha contado con muchas referencias. Santander ha sumado un 0,8%, subida que junto a la de la mayoría de 'blue chips' ha servido para sostener al selectivo en los 7.791,5 enteros. Iberdrola, que aumentó su beneficio neto un 12% hasta septiembre, se revalorizó un 1,57%. Repsol se dejó un 0,39%.    
   OHL ha liderado los avances, con una subida del 4,14%, seguido de Grifols (+2,46%) e Indra (+2,05%). Las mayores caídas las han protagonizado Endesa (-1,51%) y FCC (-1,48%).
   De esta forma, el Ibex ha seguido la pauta compartida por las principales plazas del Viejo Continente, que se han anotado ganancias desde la subida del 0,1% en Londres hasta el 0,8% en Milán. Wall Street sumaba un 0,19% al inicio de sesión.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se situaba en los 401 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono español a 10 años se establecía en el 5,58%.
   El euro, por su parte, seguía perdiendo posiciones respecto al dólar. Al cierre de jornada, la moneda única europea se intercambiaba a 1,2960 'billetes verdes'.

Bolsas europeas

Las acciones europeas frenaron el miércoles un descenso que llevaba tres días gracias a alentadores datos de la economía china que provocaron una recuperación en los sectores petrolero y minero, mientras que sólidas ganancias corporativas impulsaron los títulos tecnológicos.
Las acciones de SAP subieron un 4.2% luego de que el mayor productor de software para empresas reportara resultados mejores a lo estimado, liderando un repunte en el sector tecnológico y reflejando las sólidas cifras del fabricante de chips ARM Holdings el martes.
Ambos valores estuvieron entre los que más subieron dentro del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró provisionalmente con una ganancia del 0.46%, a 1,093.71 puntos, con un volumen negociado un 9% mayor que el promedio de los últimos 90 días.
El índice había perdido un 2.8% en las tres sesiones previas, cuando las noticias corporativas tanto en Europa como en Estados Unidos fueron más negativas.
También impulsaron al mercado las acciones de los sectores energía y recursos básicos, que ganaron un 1 y un 0.7% tras datos del sector manufacturero en China que mostraron una recuperación en el mayor consumidor mundial de materias primas.
“Los últimos datos de China son consistentes con las perspectivas de nuestros economistas de que la economía está tocando fondo”, dijo en una nota el equipo estratégico de acciones de Morgan Stanley.
“El sector materiales tiene mayor correlación con el desempeño relativo del índice MSCI chino, aunque el sector energético se beneficia por tener precios relativamente más bajos y con poca presencia en las carteras”, agregó.
La fortaleza en los mercados emergentes ayudó al fabricante de productos de consumo masivo Reckitt Benckiser a reportar un crecimiento de las ventas mejor al esperado en el tercer trimestre, haciendo que sus acciones subieran un 3.7%.
El positivo flujo de noticias de los mercados emergentes ayudó a los inversores a minimizar los datos que mostraron que la actividad y la confianza empresarial en Alemania se desplomaron en octubre.
 
 Bolsa de Nueva York

Tras una jornada de ligeras alzas, Wall Street cerró hoy con leves pérdidas (-0,19 % en el Dow Jones de Industriales) después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuviese sus medidas de estímulo debido al moderado crecimiento económico del país.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 25,19 puntos para acabar en las 13.077,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,31 % (-4,36 puntos) hasta 1.408,75 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,29 % (-8,76 puntos) hasta 2.981,7.
Después del batacazo del martes, cuando el Dow Jones perdió el 1,82 % y sufrió la peor caída en cuatro meses, había esperanzas de que algunos favorables resultados empresariales revertieran la situación durante la jornada de hoy.
Y al inicio de las contrataciones los buenos resultados anunciados hoy por Boeing y las aerolíneas Delta y US Airways, juntos con los divulgados tras el cierre de los mercados de ayer por Facebook, alegraban, aunque muy ligeramente, el ánimo de los inversores.
Así, a media sesión el Dow Jones subía el 0,2 %, con un 0,15 % para el S&P 500 y un ínfimo 0,15 % para el Nasdaq.
Sin embargo, los mercados optaron por las ventas -tampoco de forma catastrófica- en la última hora de operaciones, después de que la Fed optase por continuar su programa de compra de títulos hipotecarios por 40.000 millones de dólares cada mes y mostrase su preocupación por el lento crecimiento de EEUU, no suficiente para mejorar el mercado laboral.
La Fed eliminó así el pequeño impacto que había tenido el anuncio del Departamento de Comercio de que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 5,7 % en septiembre y llegaron a un ritmo anual de 389.000 unidades, el más alto desde abril de 2010, en un signo de alivio del deprimido mercado inmobiliario.
El efecto de las cautelosas palabras de la Fed se notó hasta en algunas de las empresas que anunciaron resultados más favorables, como Boeing, cuya cotización bajó un 0,15 % tras aumentar su beneficio interanual hasta septiembre en un 11 %, al tiempo que mejoró sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
Y las aerolíneas arrojaron resultados mixtos pese al fuerte aumento de beneficios anunciado por ambas: Delta perdió un 1,08 % y US Airways subió un 2,32 %.
No tan alentadores fueron los resultados de la operadora AT&T (-0,83 %), que en el tercer trimestre ganó 3.635 millones de dólares, un ínfimo 0,3 % más en términos interanuales.
Esas dos empresas quedaron en el lado negativo del Dow Jones, donde destacaron las tecnológicas Cisco (-3,5 %) y Hewlett-Packard (-1,54 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (1,08 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,95 %).
Fuera del Dow Jones, la red social Facebook vivió el mejor día de su historia en bolsa al dispararse el 19,13 % tras anunciar ayer que sus ingresos aumentaron un 32 % interanual durante el tercer trimestre.
Por lo contrario, el videoclub "en casa" Netflix se desplomó el 11,88 % tras anunciar unos pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio que no alcanzaron las expectativas.
En otros mercados, el petróleo de Texas encadenó cinco jornadas a la baja y se situó en los 85,73 dólares por barril, su precio más bajo desde junio, en lo que parece un caso de contagio de la apática economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario