jueves, 18 de octubre de 2012

El candidato del SPD acusa a Merkel de que su coalición intimida a los socios europeos


BERLÍN.- El candidato del Partido Social Demócrata (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrueck, ha acusado este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, de haber permitido que los miembros de su coalición intimiden a los socios europeos de un modo en el que los dirigentes anteriores, incluido su mentor Helmut Kohl, nunca hizo.

   En un discurso combativo ante el Bundestag (Cámara Baja), Steinbrueck también ha acusado a Merkel de no haber sido capaz de vender los beneficios del euro a los votantes alemanes durante la crisis de deuda.
   "Fue un grave error que usted permitiera a su coalición lanzar una campaña de intimidación contra la pertenencia de Grecia a la eurozona. Usted no intervino, no habló a favor de Europa y vaciló", ha denunciado el dirigente del SPD, dando golpes con su puño sobre el atril.
   "Ni (el excanciller conservador) Helmut Kohl ni ninguno de sus predecesores habría permitido que se abusara así de un vecino europeo con fines de política nacional", ha reprochado Steinbrueck a Merkel.
   El pasado verano, varios diputados de la coalición de centro-derecha de Merkel hablaron abiertamente sobre una posible salida de Grecia del euro.
   Merkel, que había intervenido ante el Bundestag antes de Steinbrueck, ha permanecido mirando hacia delante con aire sombrío y no ha respondido al duro ataque lanzado por Steinbrueck, su principal rival en las elecciones generales del próximo año.
   Por otra parte, Steinbrueck ha señalado que Merkel tiene que ser clara y decir a los alemanes que tendrán que pagar más por Grecia. "Mirando a Grecia, Alemania tendrá que asumir más obligaciones junto con los países europeos, dígalo por fin", ha subrayado en medio de los aplausos de los diputados del SPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario