viernes, 12 de octubre de 2012

La OCDE justifica las dudas de España sobre el rescate

TOKIO.- La renuencia del Gobierno español a solicitar el rescate estaría justificada en opinión del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ante las señales que apuntaban a que cualquier petición de ayuda por parte de Madrid sería rechazada.

   "Si eres el líder de un país que ha hecho todo lo que tenía que hacerse y entonces el BCE actúa en los mercados secundarios y rebaja las rentabilidades, y te dicen que tienes que ir y pedir (un rescate) y dices 'de acuerdo', pero entonces te hacen llegar señales muy fuertes de que te dirán 'no'. ¿Cómo puedes conciliar estas dos cosas?", se preguntó Gurría en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC.
   Desde hace semanas los mercados se encuentran a la expectativa de que el Gobierno español pida ayuda financiera a sus socios a través de la activación de los mecanismos de rescate de la eurozona, aunque Madrid ha demostrado no tener prisas en presentar esta solicitud.
   En este sentido, la CNBC especula con la posibilidad de que desde Alemania, uno de los mayores acreedores del país, se haya sugerido a España no pedir el rescate, recordando las recientes declaraciones del ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien dijo que España no necesitaba dicho rescate.
   "No se trata de España, sino del resto de miembros de la UE sugiriendo que si acuden (con la petición) no sería bienvenida", apuntó Gurría, quien consideró que "lo peor que le podría ocurrir en estos momentos a un líder, tras estos tres meses de agonía, sería mentalizarse y pedir el dinero y que fuera rechazado. Sería ridículo".
   Por otro lado, el directivo mexicano de la OCDE reiteró su opinión de que las rentabilidades exigidas a la deuda de Italia y España "no reflejan lo que estos países han hecho".
   "Creo que se nos da muy bien castigar a los países que no actúan, pero no lo somos a la hora de apoyar y ayudar, e incluso proteger, a aquellos países que estan actuando bajo la presión de los mercados", añadió Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario