jueves, 18 de octubre de 2012

Crece la ola de despidos en Francia

PARÍS.- La firma de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció hoy la reducción de mil 500 puestos de trabajo en Francia, como parte de un extenso programa de reestructuración a nivel mundial que tiene como objetivo preservar sus utilidades.

El consorcio franco-estadounidense reducirá en total el 15 por ciento de sus efectivos en el país galo, una medida considerada por las organizaciones sindicales como un severo golpe al empleo.

"Habrá 5.490 puestos suprimidos en el mundo, contra unos cinco mil anunciados inicialmente, que engloban Europa, Medio Oriente y África", denunció Claude Josserand, delegado de la Confederación General del trabajo.

El dirigente gremial dijo que las pérdidas de empleos a nivel europeo sumarán tres mil, la mitad de ellas en Francia.

Por su parte, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo aseguró en un comunicado estar sorprendida por el violento plan de despidos anunciado por ese grupo empresarial.

Según la dirección de Alcatel-Lucent la reestructuración permitirá ahorrar unos 1.250 millones de euros de aquí a finales de 2013 para contrarrestar sus recientes pérdidas en el mercado internacional.

Los sindicatos convocaron a una reunión de urgencia con el propósito de analizar las medidas para enfrentar este proyecto, que traslada hacia los trabajadores los efectos de la crisis y preserva los intereses de los accionistas.

Recientemente la corporación automovilística PSA Peugeot-Citröen y la aerolínea Air France anunciaron planes similares que dejarán en total 13.000 empleados cesantes en los próximos tres años.

A ellos se suman unos dos mil que perdieron su colocación como consecuencia de decisiones judiciales que pusieron en liquidación a varias empresas, como la cadena de tiendas Surcouf, la fábrica de decodificadores Thomson-Angers y la refinería de Petit-Couronne.

La tasa de desempleo en Francia crece incesantemente desde hace 14 meses y cruzó ya la línea simbólica del 10 por ciento de la población en edad laboral, lo cual equivale a más de tres millones de personas en paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario