miércoles, 3 de octubre de 2012

Alemania asegura que no frena un nuevo rescate para España

MADRID.- Alemania no está frenando la petición de un posible rescate por parte de España, el segundo tras el de los bancos, según aseguró hoy en Madrid el ministro germano de Economía, Philipp Rösler.

"No estamos frenando nada", destacó el político del partido liberal alemán FDP tras reunirse con su homólogo español, Luis de Guindos, en un encuentro en la capital española en el que expresó su apoyo al nuevo plan de reformas estructurales del gobierno de Mariano Rajoy.
El también vicecanciller alemán rechazaba así las especulaciones que han aparecido en medios españoles, según las cuales el gobierno de Rajoy no ha presentado ante Bruselas la petición de un nuevo rescate, condición previa para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española, porque teme enfrentarse con el rechazo de Berlín y de otros países del euro.
"No sé qué interés podría tener Alemania en que no haya un paquete de ayudas para España", manifestó Rösler un día después de que el presidente del gobierno español rechazara que España se disponga a pedir de manera inminente un nueva ayuda. El propio ministro de Economía español insistió hoy en que la decisión de acudir de nuevo a sus socios en el euro aún no está tomada.
"En esta situación de incertidumbre sería una irresponsabilidad tomar una decisión en un sentido o en otro sin conocer todos los elementos", dijo Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
España ya solicitó en junio al Eurogrupo el rescate de su banca en problemas, para el que los socios del euro han comprometido hasta 100.000 millones de euros. La nueva ayuda que Rajoy estudia si pedir o no supone acudir al fondo de rescate europeo para que el BCE compre después deuda española, aliviando la presión que sufre el país en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario