miércoles, 31 de octubre de 2012

Nueva York y Nueva Jersey intentan recuperar la normalidad

NUEVA YORK.- Los estados de Nueva York y Nueva Jersey intentan recuperar la normalidad poco a poco tras el paso del ciclón tropical Sandy, que ahora se dirige a Canadá en forma de tormenta, tras dejar millones de hogares sin electricidad en Estados Unidos y una treintena de víctimas mortales. Los daños se calculan en 15.000 millones de dólares.

   En concreto, el número de fallecidos asciende ya a 34 personas, debido al aumento del balance de víctimas en el estado de Nueva York, con lo que ya son 99 los muertos que ha dejado el temporal en el continente americano.
   Los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudaron parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrió sus puertas  "con el horario y los procedimientos habituales", tras el paso del huracán Sandy, que ha dejado una treintena de víctimas mortales a su paso por EEUU.
   El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha informado en una rueda de prensa de que al menos 18 personas han fallecido en la ciudad debido al temporal. Sin embargo, minutos después se ha hallado el cadáver de un policía que, al parecer, ha muerto ahogado en el sótano de su casa, con lo que la cifra asciende a 19, según CNN.
   El resto de víctimas mortales se reparten por el noreste del país. Así, tres personas han fallecido en Nueva Jersey, el segundo estado más afectado por el ciclón tropical, tres en Pensilvania, dos en Connecticut, dos en Maryland, dos en Virginia y una en Virginia Occidental.
   El suceso más trágico ha tenido lugar en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica 'HMS Bounty' ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados. Además, otra persona ha fallecido en este estado.
   A ello hay que sumar la mujer que ha fallecido en la ciudad de Toronto, ubicada en el sureste de Canadá, al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por los vientos huracanados de 'Sandy', de acuerdo con la cadena CBC.
   El ciclón tropical también se ha dejado notar en la región caribeña, con 51 muertos, 18 heridos y 16 desaparecidos en Haití, el país más afectado por el temporal, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas.
   Con todo, los estadounidenses afectados por este fenómeno metereológico intentan recuperar poco a poco la normalidad. Así,los aeropuertos John Fitzgerald Kennedy (JFK) y Newark Liberty reanudaron parcialmente sus operaciones el miércoles, según han anunciado las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, al tiempo que Wall Street abrió sus puertas  "con el horario y los procedimientos habituales".
   Asimismo, el operador de transporte ferroviario de la costa este de Estados Unidos, Amtrak, ha anunciado que el servicio se reanudó parcialmente este miércoles, y comenzaron a circular trenes desde Newark (Nueva Jersey) y entre Harrisburg y Filadelfia (Pensilvania), y Boston (Massachusetts), Portland (Oregón) y Maine (Nueva Inglaterra).
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado de que los peligros del ciclón 'Sandy' "aún no han pasado" y ha prometido responder "cuanto antes" a las necesidades de las ciudades afectadas por este huracán, que tras tocar tierra el lunes en la costa este norteamericana ha perdido fuerza y ha pasado a la categoría de tormenta.
   "Mi mensaje a los gobernadores y alcaldes y, a través de ellos, a las comunidades que han sido golpeadas es que haremos todo lo posible para conseguiros recursos y responder a cualquier necesidad cuanto antes", ha declarado Obama en las oficinas de Cruz Roja en Washington.
   El presidente ha subrayado que "la tormenta aún no ha pasado", por lo que ha instado a la población a permanecer alerta. 'Sandy' prosigue su avance hacia el norte y hay zonas que "podrían verse afectadas", ha añadido Obama, quien ha alertado de posibles inundaciones, cortes de luz o fuertes vientos por el temporal.
   La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el presidente viajó este miércoles a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados, para comprobar de primera mano los daños dejados por el huracán. Le acompañó en su visita el gobernador Chris Christie, que precisamente ha aplaudido la respuesta dada por Obama a este desastre.
   El temporal también ha dejado en Nueva Jersey a 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario